Texto Dramatico

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
[pic]

Un texto dramático para leer
Lean a continuación el texto dramático El Pícaro Burlado.

Un bosque
Anunciador (Abriendo el telón con las manos.).—Respetable público. Damas, caballeros y niños. Verán la obra titulada:"Chímpete-Chámpata" o "El Pícaro Burlado" Porque en esta vieja historia, donde intervienen los siguientespersonajes: Narigón, Galerita y el Comisario, el pícaro sale burlado. Viendo y oyendo, mirando y escuchando, ustedes, damas, caballeros y niños, van a reír con todas las ganas. (Pausa.) Y es así, entre estos árboles, donde Narigón se encuentra con Galerita y el Comisario. Y como yo no tengo nada más que decir, saludo al respetable público (Saluda inclinando la cabeza.), y me voy. (Sale por la derecha.)Narigón (Entrando por la izquierda. Flaco, narigón, unos bigotes ralos y un mechón de pelos cubriéndole la frente.).—Esta mañana me levanté muy temprano. Tomé unos mates y después salí de mi casa para ir a trabajar. Iba caminando por la calle, muy contento. Y mientras iba caminando, cantaba y silbaba. (Camina y tararea una canción.) De pronto, al cruzar la plaza, me encontré con un árbol yal pie del árbol con una bolsa. Yo, que soy muy curioso, dije: "Vamos a ver qué hay dentro de la bolsa."Me acerqué; abrí la bolsa, y vi que estaba llena de naranjas. Tomé una, y la comí. Tomé otra, y la comí. Tomé otra, y no la comí. La guardé en la bolsa y me dije:"Para qué voy a estar comiendo naranjas en la plaza. Mejor, llevo la bolsa a mi casa, y como todas las naranjas que quiera".Cerré labolsa, la eché sobre un hombro y justo en ese momento el Comisario, que estaba escondido detrás de un árbol, gritó:"¡Deje esa bolsa que no es suya!".Y yo salí corriendo con la bolsa al hombro. Crucé la plaza. Doblé la cabeza, vi al Comisario que venía montado en un caballo blanco. Seguí corriendo y llegué a mi casa. Subí las escaleras. Escondí la bolsa debajo de mi cama, y me asomé a la ventana.Yo espiaba, y me escondía. Espiaba, y me escondía. Y pasó el Comisario montado en el caballo. Y me escondí. (Pausa.) Ahora tengo miedo.
Tengo miedo de que el Comisario me reconozca y me lleve preso. Y ya me comí noventa y ocho naranjas. ¡Y qué ricas estaban! Parecían de miel. Pero, para que no me reconozca el Comisario, me pinté estos bigotes, me tiré el pelo para adelante y me cambié la camisa.Pero me va a reconocer por la nariz. (Señala hacia la derecha) ¡Qué suerte! Por allí viene mi amigo Galerita. Lo voy a llamar. Le voy a pedir que me enseñe qué puedo hacer para engañar al Comisario. (Llama.) ¡Galerita! ¡Galerita!
Galerita (Entrando por la derecha. Tiene un sombrero de paja, ojos saltones y una enorme boca por donde asoman unos dientes largos que parecen las teclas de unpiano.).-¡Amigo! ¡Mi querido amigo!

Narigón (Abrazándolo.).-¡Amigo! ¡Mi querido amigo! ¡Ayúdeme!

Galerita.-Con mucho gusto. Para eso están los amigos. Cuénteme. ¿Qué le ocurre?

Narigón.-Le voy a contar, Galerita. Esta mañana, en la plaza, encontré una bolsa llena de naranjas.

Galerita (Asombrado.).-¿Naranjas? ¿Una bolsa llena de naranjas?
Narigón.-Sí,Galerita, naranjas. Unas naranjas grandes y dulces como la miel. Me eché la bolsa al hombro y el Comisario que estaba detrás de un árbol, gritó:"¡Deje esa bolsa que no es suya!"

Galerita.-Y dejó la bolsa. ¡Qué lástima!
Narigón.-No, Galerita, no. Yo me largué a correr con la bolsa al hombro, y escapé. Tengo la bolsa bien guardada. Y quiero que usted me ayude. ¿Qué hago, Galerita?Galerita.-Yo lo ayudaré, pero con una condición. Narigón.-Lo que usted quiera, Galerita.
Galerita.-Yo le enseñaré cómo puede burlar al Comisario. Narigón.-Muchas gracias, mi querido amigo.
Galerita.-La condición es la siguiente: una vez que usted haya logrado burlar al Comisario tiene que traer la bolsa aquí y repartimos las naranjas por partes iguales. Una para usted, otra para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • texto dramatico
  • Texto Dramático
  • Texto Dramatico
  • Texto Dramático
  • texto dramatico
  • El texto dramático
  • El Texto Dramatico
  • Texto Dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS