Texto expocitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto expositivo: formas básicas
o Definición…

o es la forma discursiva que se refiere a las propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objetos: ¿Qué es algo?

o Por ejemplo: en el diccionario de la Real Academia encontramos la siguiente definición de pared : “Obra de albañilería vertical, que cierra o limita un espacio.”

1. El texto expositivo: formas básicas

oDescripción…

o es la forma discursiva que no sólo se refiere a las objetividades en la variedad de propiedades, sino que también a rasgos o aspectos que las constituyen o identifican: ¿Cómo es algo?o Por ejemplo: podemos encontrar en un aviso publicitario: "Jeep Cherokee, con motor de 2.5 lts, 150 caballos de fuerza, transmisión manual de 6 velocidades, doble air bag, frenos de disco en las4 ruedas, con ABS y aire acondicionado, en modelo deportivo: $13.490.000."

2. El texto expositivo: formas básicas

o Caracterización…

o es la forma discursiva que se refiere apersonas, personajes, seres, figuras o entidades personalizadas en la variedad de rasgos o aspectos que los identifican: ¿Cómo lo veo? o ¿Cómo me parece a mí que es?

o Por ejemplo: “ Mi tía es una mujerde unos 40 años, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre ”.

3. El texto expositivo: formas básicas

o Narración…

o es la forma que consiste en relatar hechos o situaciones quesuceden en una secuencia: ¿Cómo sucede o sucedió?, ¿Qué pasó?

o Por ejemplo: “El terremoto se produjo a las 03.32 horas en la provincia de los Abruzos, en el centro de Italia, y derrumbó algunosedificios de la capital provincial[…] La catedral de la localidad sufrió daños y la cúpula de la iglesia de la Alma Santa, situada en el centro histórico, se derrumbó completamente…”

4. El textoexpositivo: formas básicas

o Comentario…

o es la forma que tiene como propósito comunicativo entregar información sobre un tema,  incorporando, al mismo tiempo, la opinión del emisor.

o Por...
tracking img