Texto Informativo y Narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U – IV
CUARTA UNIDAD

Había una vez, en un lejano país

INFORMACIÓN Y NARRACIÓN
Es necesario establecer las diferencias entre información y narración, aunque en la práctica muchas veces se unen y complementan.

4.1 Información
Informar o exponer significa compartir un conocimiento, dar a conocer una serie de datos reales y precisos, generalmente se incluye en textos que proporcionanreferencias respecto a un tema específico como podría ser una estadística, un instructivo o parte de una descripción objetiva en la cual no caben los comentarios personales.
La información forma parte esencial de textos administrativos, comerciales, periodísticos técnicos y científicos.
Ejemplo 1:
En caso de algún desperfecto en el equipo ACME 2- T23-08, usted puede realizar su reclamación encualquiera de los Centros de Servicio ACME o llamar al Centro de Atención ACME más cercano. Para hacer válida esta oferta usted deberá presentar la GARANTÍA VIGENTE sellada por el vendedor y el comprobante de compra con menos de un año de antigüedad. La información sobre los Centros de Servicio o los Centros de Información aparece al final de este folleto.
Ejemplo 2:
Se informa a todo el personalque, debido a las Fiestas Patrias, las labores se suspenden del día 15 al 17 de septiembre.
Atte.
Gerente Administrativo

4.2 Narración
Narrar significa contar con orden lógico una serie de hechos reales o imaginarios que transcurren en un tiempo y un contexto determinado. En la narración encontramos una serie de acciones relacionadas entre sí, por lo que se convierte en una expresióndinámica.
La narración se complementa con otras estructuras textuales como la información, la descripción, los diálogos, monólogos y reflexiones que corresponden también a la estructura del ensayo.
La narración constituye el fundamento de la literatura y de la historia universal, sin embargo, es muy importante aclarar que la narración se utiliza en todos los géneros, por lo que su estilo y contenidovarían dependiendo del ámbito en el que se usen, y sirve a diversos fines como entretener, divertir, enseñar, compartir, denunciar, conmover, crear, mantener una memoria colectiva o simplemente compartir el mundo interno del narrador.

4.2.1 Técnica para elaborar textos narrativos
Antes de redactar un texto narrativo hay que determinar cuál es su objetivo y a quién va dirigido (intencionalidad). Yaque podemos escribir para reseñar, informar, enseñar, comentar, aclarar, denunciar etcétera, y cada uno de estos motivos, así como el nivel del lector hacen necesario cambiar el estilo y vocabulario, aún dentro del mismo género. Por ejemplo, en el ámbito académico se usa un lenguaje más especializado cuando se quiere dar a conocer los resultados de una investigación a la comunidad deinvestigadores, y otro más coloquial si está destinado a los estudiantes.
Se debe establecer claramente y anotar el tema, la idea central, las ideas principales y las ideas secundarias que se quieran incluir (es necesario aplicar las habilidades desarrolladas en las Primera Unidad).
Después es necesario organizar las ideas principales (información) de acuerdo a un orden lógico, ya sea de su importancia ocronológico, y tratar de dedicar un párrafo a cada una de ellas, en conjunto con las ideas secundarias que las sustentan respectivamente (puede emplearse la técnica de Mapas Mentales).
En general, podemos dividir los textos en tres partes:
• Introducción
• Desarrollo
• Conclusión
A menos que se tenga experiencia, es mejor redactar con un orden sintáctico simple (sujeto, verbo y complemento)como se especifica en el Anexo Organización de oraciones y párrafos.

4.2.2 Clasificación
La narración también adquiere distintas características de acuerdo al género que se utilice: literario, periodístico, científico, académico, comercial o administrativo.

4.2.2.1 Narración informativa. Constituye una combinación de las dos estructuras tratadas en esta Unidad, pues aparte de...
tracking img