U – IV
CUARTA UNIDAD

Había una vez, en un lejano país

INFORMACIÓN Y NARRACIÓN
Es necesario establecer las diferencias entre información y narración, aunque en la práctica muchas veces seunen y complementan.

4.1 Información
Informar o exponer significa compartir un conocimiento, dar a conocer una serie de datos reales y precisos, generalmente se incluye en textos que proporcionanreferencias respecto a un tema específico como podría ser una estadística, un instructivo o parte de una descripción objetiva en la cual no caben los comentarios personales.
La información forma parteesencial de textos administrativos, comerciales, periodísticos técnicos y científicos.
Ejemplo 1:
En caso de algún desperfecto en el equipo ACME 2- T23-08, usted puede realizar su reclamación encualquiera de los Centros de Servicio ACME o llamar al Centro de Atención ACME más cercano. Para hacer válida esta oferta usted deberá presentar la GARANTÍA VIGENTE sellada por el vendedor y elcomprobante de compra con menos de un año de antigüedad. La información sobre los Centros de Servicio o los Centros de Información aparece al final de este folleto.
Ejemplo 2:
Se informa a todo el personalque, debido a las Fiestas Patrias, las labores se suspenden del día 15 al 17 de septiembre.
Atte.
Gerente Administrativo

4.2 Narración
Narrar significa contar con orden lógico una serie dehechos reales o imaginarios que transcurren en un tiempo y un contexto determinado. En la narración encontramos una serie de acciones relacionadas entre sí, por lo que se convierte en una expresióndinámica.
La narración se complementa con otras estructuras textuales como la información, la descripción, los diálogos, monólogos y reflexiones que corresponden también a la estructura del ensayo.
Lanarración constituye el fundamento de la literatura y de la historia universal, sin embargo, es muy importante aclarar que la narración se utiliza en todos los géneros, por lo que su estilo y contenido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Texto Informativo y Narrativo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Informativo-y-Narrativo/2587174.html

MLA

"Texto Informativo y Narrativo" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Informativo-y-Narrativo/2587174.html>.

MLA 7

"Texto Informativo y Narrativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Informativo-y-Narrativo/2587174.html>.

CHICAGO

"Texto Informativo y Narrativo." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Informativo-y-Narrativo/2587174.html.