Texto narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO NARRATIVO
El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Estamos ante el tipo detexto rey, que todo escritor de ficción utiliza para transmitir sus mundos más o menos imaginarios a sus lectores.
ESTRUCTURA DEL TEXTO NARRATIVO:
1) La Introducción: El autor plantea aquí la situaciónque va a desarrollar y realiza la presentación de los personajes y su entorno. Es probablemente, la parte fundamental del texto narrativo, pues de ella depende el que la obra sea o no capaz de captarla atención del lector.
2) Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental quemarca todo el relato. A ese punto central se le denomina nudo.
3) Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión. Si la Introducción capta laatención del lector, y el nudo consolida la narración, el desenlace puede ser el punto en que un relato triunfe o fracase en la mente del lector.
LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN:
En toda narración sedistinguen:
Personajes: Son quienes realizan las acciones. Se puede distinguir entre personajes principales y secundarios. Los personajes principales son los protagonistas y el resto son lossecundarios. Al analizar una obra literaria es importante no solo identificar al protagonista y a los demás personajes sino también caracterizarlos. Los alumnos tienen que reflexionar sobre cómo son lospersonajes, que refleja cada uno, qué importancia tienen en el cuento. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, un comportamiento aseguir.
Espacio: Es el lugar donde se desarrolla la acción.
Tiempo: En la narración se hace referencia a la duración de la acción.
Acción: Formada por la serie de acontecimientos simultáneos o...
tracking img