Texto Paralelo

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Nombres:
Evelyn Magaly Ramos Lucas
Sindi Yojana López Sánchez
Iliana Barrios Cauex
Juan Antonio Bethancourt Cifuentes
Eddie Gerardo
Cesar Estuardo Rabanales
José Daniel Estrada
Cender Osverto Paz Ramos
Douglas Mauricio Acabal chum


Grado: 4to MEPU

Materia: ciencias sociales
Profesora: Mayra CifuentesTrabajo: construcción de una sociedad democrática

Establecimiento: Colegio Particular Mixto
COSANFE

Índice
1. Introducción……………………………………………………………………………………………..pág.3
2. Construcción de una sociedad democrática……………………………………………..pág.4






Introducción
la construcción de una sociedad democrática es algo muy importante entodo los sentidos, ya que debido a eso se han podido lograr grandes avances; no solo en nuestro país sino que también en todos los países de América, dada la construcción de una sociedad democrática se a podido acabar con todo lo que tiene que ver con las guerrillas.

Construcción de una sociedad democrática
La década de los ochenta represento también el retorno de la democracia en muchos paísesdel continente.
La demanda democrática, como se le conoce este proceso, significó la voluntad de los latinoamericanos de participar en la conducción autónoma de sus países.
A esto se agrega que estados unidos dejo de favorecer a los gobiernos militares que ya no consideraba útiles en el contexto de la finalización de la guerra fría.
Por otra parte, la mala administración publica generalizadaen todo el continente, se reflejaba en una serie de medidas económicas y políticas que no satisfacían los intereses de lo gobernados.
Estas razones condujeron a la modernización del estado y la legislación o el fortalecimiento de partidos políticos y fuerzas representativas de las necesidades de la población, que se unieron para representar programas de gobierno en sus países. Estosacontecimientos favorecieron la realización de elecciones democráticas en todo el continente.
Transición de la democracia
Fueron numerosos los países de América central y del sur que en los años ochenta se acogieron a la democracia. Los siguientes ejemplos ilustran este cambio:
Procesos similares se dieron en Brasil en 1985, en chile en 1990, y en Paraguay en 1990. En el salvador en 1992, se logro unacuerdo de paz entre el gobierno. Los militares y la guerrilla, al igual que en Guatemala en diciembre de 1996. Los demás países del continente continúan bajo sistemas democráticos.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DEMOCRACIA. (1)
José Bernardo Toro A.
Para construir entre TODOS un orden social donde TODOS podamos ser felices y la reconstrucción signifique construcción de una nueva sociedad
1.PRINCIPIO DE LA SECULARIDAD.
Todo orden social es construido. El orden social no es natural, por eso son posibles las transformaciones en la sociedad.
La democracia es un invento del ser humano. El ser humano se inventó la sociedad, por consiguiente ningún orden social es de origen divino o externo a la voluntad de las personas que lo asumen.
Todo orden social es construido; por lo tanto, todoorden social puede ser transformado por la misma voluntad de quienes lo constituyeron.
La democracia es una opción de sociedad que expresa una forma de ver, interpretar y ordenar el mundo en función del respeto por los Derechos Humanos.
Una sociedad Democrática:
• Acepta que su orden social es construido entre todos.
• Percibe a sus ciudadanos como fuente y como creadores de ese orden.
•Tiene conciencia de que los ciudadanos pueden modificar el orden social.
• Convierte los problemas en oportunidades a través del debate y la deliberación pública entre los ciudadanos.
2. PRINCIPIO DE AUTOFUNDACION.
La democracia es un orden que se caracteriza porque las Leyes y las normas son construidas o transformadas por las mismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto paralelo
  • textos paralelos
  • texto paralelo
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo
  • Textos paralelos
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS