Texto presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO: GESTION PRESUPUESTARIA

.

José M. Farfán Pérez

INDICE DEL MODULO



TEMA 1: El Presupuesto de las Entidades Locales: concepto, elaboración, aprobación y estructura. Especial incidencia de la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, que aprobó la nueva estructura de los presupuestos de las entidades locales



TEMA 2: Los créditos del Presupuesto de Gastos.TEMA 3: Modificaciones Presupuestarias.



TEMA 4: Ejecución del presupuesto de Ingresos.



TEMA 5 : Ejecución del Presupuesto de Gastos.



TEMA 6: Cierre y liquidación del Presupuesto.



ANEXO: CONTROL INTERNO. FUNCION INTERVENTORA.



SUPUESTOS PRACTICOS.


EJEMPLOS Y MODELOS.


Anexo de Legislación









LEGISLACION PRESUPUESTARIA LOCAL.-ABREVIATURAS-# LEY 39/88, DE 28 DE DICIEMBRE, REGULADORA DE LAS HACIENDAS LOCALES.
Abreviatura: LHL
Actualmente: Real Decreto Legislativo 2/2004 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (en adelante TRLRHL),



# ORDEN DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 1989 ( ECONOMIA Y HACIENDA) POR LA QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS ENTIDADESLOCALES.
Abreviatura:OEP



# REAL DECRETO 500/ 1990, DE 20 DE ABRIL, POR EL QUE SE DESARROLLA EL CAPITULO PRIMERO DEL TITULO SEXTO DE LA LEY 39/88, DE 28 DE DICIEMBRE, REGULADORA DE LAS HACIENDAS LOCALES, EN MATERIA DE PRESUPUESTO.
Abreviatura: R.P.



















TEMA 4.- EL PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES LOCALES: CONCEPTO, ELABORACION Y APROBACION.


1.-INTRODUCCION.-La Ley 39/88, de 28 de Diciembre, reguladora las Haciendas Locales (en adelante LHL), impone la necesidad de introducir profundas reformas en la normativa presupuestaria y contable vigente en la Administración Local antes de su entrada en vigor, todo ello enmarcado en una necesidad de homologación de procedimientos de todas las Administraciones Públicas y de acercamiento a los preceptos de laLey General Presupuestaria y normativa contable del Estado.

La ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en el corto espacio que dedica a las Haciendas Locales, estableció las premisas fundamentales que orientan claramente la futura normativa presupuestaria de las Corporaciones Locales: de un lado, la existencia de un presupuesto único integrado por el de la propiaEntidad y los de todos los Organismos Autónomos y Empresas locales dependientes de aquella con personalidad jurídica propia, y, de otro, la declaración de que tanto la estructura de los presupuestos como el plan de cuentas, serán determinados o establecidos por la Administración del Estado.

En la LHL, por tanto, el Presupuesto único se configura como un presupuesto general integrado, dondela Ley impone la presentación de un estado de consolidación. Si bien cada parte del Presupuesto General conserva una cierta autonomía que permite su ejecución y su liquidación independiente, y en el caso de las Sociedades, la utilización de un sistema de contabilidad patrimonial.
En cuanto a la estructura presupuestaria prevé la regulación concreta de la misma y la Ley señala que los ingresos seclasificarán teniendo en cuenta su naturaleza económica, y en los gastos ésta se hará siguiendo criterios funcionales y económicos, teniendo en cuenta las finalidades que se proponen conseguir. La Orden de 20 de Septiembre de 1989 (Estructura Presupuestaria), define al igual que el art 148 de LHL, la partida presupuestaria, al menos, como la conjunción de las clasificaciones funcional y económica.Por último reseñaremos que el Reglamento Presupuestario, en adelante R.P., que regula el Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo I del Título VI, pretende entre otros, conseguir dos objetivos fundamentales:

1) El acercamiento del régimen presupuestario de las Entidades Locales a los preceptos de la Ley General Presupuestaria.

2) La continua remisión...
tracking img