Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANUNCIO DEL REINO

1. Juan el Bautista

La ablución era un rito habitual en las religiones y en la vida religiosa de Israel. El bautismo de los prosélitos como integración al pueblo elegido, con sentido por tanto religioso y nacional a la vez.

(Mc 1,4) Jesús aparece dentro del entorno de Juan el Bautista, la novedad del bautismo de Juan es el paso del ritualismo moral a laconversión del corazón; religado al perdón y a la salvación de Dios. Jesús al unirse al movimiento supone que comparte las preocupaciones y propuestas de Juan frente a un acontecimiento que va hacer decisivo para el pueblo y para la historia. Una dimensión profética esta en el comienzo de Jesús, a su vez una ruptura y novedad respecto de Juan.

2. El bautismo de Jesús

El bautismo de Jesús esdescrito con términos que recuerdan las teofanías del AT, en los relatos sinópticos acentúan el aspecto personal o el aspecto público. En este hecho se muestran denotadotes del acontecimiento salvífico los símbolos y la introducción de voz, es decir el Espíritu realiza la conformación interior de Jesús, mientras que la voz del cielo es la acreditación exterior ante la multitud

El bautismo con launción por el Espíritu inicia la progrediente constitución y cualificación mesiánica del hombre Jesús. La unción por el Espíritu fue tema clave de la cristología patristica y abandonado a partir del siglo IV por temor a la falta de comprensión adopcionista de Jesús.

Decir que Jesús es por el Espíritu Santo significa que la acción de este conforma su humanidad, alumbra su conciencia, robustece suvoluntad y le confiere autoridad para realizar la misión que ha recibido; este don no es ocasional sino permanente y constituyente.

Los sinópticos acentúan la perspectiva primera (el Espíritu forja la entraña de Jesús u lo acompaña en su misión), San Juan afirma la permanencia y acción del Espíritu desde el comienzo y acentúa sobre todo la efusión del Espíritu glorificado. Así la primeraperspectiva muestra la historicidad, la real condición humana y la realización sucesiva de Jesús en el mundo bajo la acción del Espíritu, mientras que la segunda muestra la capitalidad de Cristo glorificado sobre el resto de los humanos, que reciben la plenitud de gracia y vida divinas por el Espíritu Santo que él les envía

3. La novedad de Jesús: el anuncio de la llegada del Reino

El temacentral de la predicación de Jesús es el anuncio del Reino de Dios que llega a la historia humana y su contenido son la realidad y la realización de la soberanía real de Dios, como salvación para el hombre. La idea del Reino de Dios, arraigada en las partes últimas del AT centra toda la predicación de Jesús e instaura la conexión entre la proclamación inicial y las acciones posteriores, lasparábolas y las bienaventuranzas, la vocación de Israel y las exigencias del discipulado, los milagros, la última cena y la muerte en la cruz. Al orden antiguo de la exigencia y el juicio sucede ahora un orden nuevo de la gracia y el perdón.

4. Acontecimiento crítico

Una de las características del anuncio es la condición de acontecimiento crítico, lo que acontece en Jesús lleva al culme del Plande Dios y el cumplimiento de sus promesas, así pone al oyente ante una situación decisiva, tiempo de gracia, que es a la vez de riesgo. Por ello la doble exigencia de Jesús , toda posibilidad de conquistar y toda gracia de recibir algo ofrecido comporta el riesgo de reconocerlo o no acogerlo. El reinado de Dios lleva consigo el juicio sobre los hombres.

5. Las promesas y esperanzas del ATJesús evoca las grandes proezas liberadoras vividas por su pueblo, ante sus oyentes sin diferenciar exactamente los órdenes, que en aquel momento iban unidos (perdida de la independencia política, tensiones sociales, eterna inquietud del hombre ante Dios por su pobreza, soledad y pecado). Esperando de Dios que viniera en persona o el envió de alguien a salvar a su pueblo. Las dos formad de...
tracking img