Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DANZA DE LAS TIJERAS DE AYACUCHO
La danza de las tijeras, típicas del departamento de Ayacucho, proveniente de los profundos Andes del Perú; representa la destrezay manifestación del arte física.
Está integrada por las siguientes prendas: pantalón, camisa, chaleco y un sombrero; y es usada, especialmente, en la semana santa o enlos ritos religiosos. Las prendas están confeccionadas de la siguiente manera:
* Pantalón: El pantalón está fabricado con tela hecha de finos hilos de lana de colorblanco. Está decorado con cintas de distintos colores y con lentejuelas brillantes. Sus terminaciones son en blondas.

* Camisa: La camisa está fabricada con telahecha de finos hilos de lana de color blanco. Decorada con cintas en las mangas y en las terminaciones de éstas, además de lentejuelas y piedras debidamentedistribuidas.

* Chaleco: El chaleco está confeccionado de lana de distintos colores, los cuales varían, los más usados son: rojo, verde, azul y celeste. Está engalanado contelas sobrepuestas con piedras brillantes.

* Sombrero: Este pesa entre 5 a 6 kilos y esta profusamente adornado. Su principal característica es que lleva bordadoel nombre del artista.

Como accesorios apreciamos:
* Tijeras: (Éstas no lo son, pues sólo se simulan) Son dos varas de 20 a 25 cm, con agujeros a los extremospara poder cogerlas, y se hacen sonar simulando el sonido de una tijera.

* Pañuelos: Se llevan en las manos y son de color rojo.

* Botas: (Sólo en algunoslugares y dependiendo a la ceremonia) Son de color blanco y se les añaden cascabeles para dar un efecto de sonido.
Escrito por:______________________________________
tracking img