Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA LIMÍTROFE ENTRE PERÚ Y CHILE
Canciller: "Demanda marítima ha sido asumida con madurez"
Tenor principal de la memoria que el Perú presentará a La Haya ya está concluido
Al cumplirse unaño de la presentación de la demanda marítima peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Perú y Chile han asumido con madurez este asunto, afirmó el ministro de RelacionesExteriores, José Antonio García Belaunde.

"La reciente reunión entre legisladores peruanos y chilenos en Santiago, el encuentro entre los jefes de los ejércitos de ambos países en Arica, además de lainminente vigencia de un acuerdo comercial, muestran una realidad de entendimiento, a pesar de la diferencia limítrofe", dijo.

Asimismo, indicó que la vía adoptada por el Perú para resolver ese diferendoes "la forma civilizada de encarar una diferencia de tipo jurídico", y ratificó el interés del país por continuar profundizando sus relaciones con Chile en otros ámbitos.

"Obviamente, Chile y elPerú van asumir con madurez el fallo que emita la Corte de La Haya, porque son países respetuosos del derecho internacional, no hay que tener la menor duda sobre eso", señaló.

El canciller dioestas declaraciones ayer al término de la sesión extraordinaria de la subcomisión parlamentaria encargada de hacer el seguimiento a la demanda peruana, durante la cual se informó respecto a la memoria queel Gobierno Peruano debe entregar a la Corte de La Haya el próximo 20 de marzo.

CAUSA JUSTA
Al respecto, el presidente de dicha subcomisión, el congresista humalista Juvenal Ordóñez, dijo que elPerú debe sentirse seguro de obtener un fallo favorable, ya que "la memoria está avanzada en 95% y contiene las razones y fundamentos de carácter histórico, geográfico y jurídico que tiene nuestropaís para plantear que es necesario establecer la delimitación marítima entre nuestro país y Chile".

De igual modo, Roberto MacLean, integrante de la comisión consultiva de la cancillería en ese...
tracking img