Textos funcionales: laborales y sociales

ESC. PREP. PART.
“PROMOCION CULTURAL DEL ISTMO”
Materia:
*··Lectura y Redacción*··
Alumna:
··Karla Paola Renteria Castillo··
Maestro:
··Mario Márquez Toledo··
Tema:
··Textos funcionales··
Fecha:
··22- Enero - 2010··
Introducción
Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa o conativa del lenguaje eso quiere decir que como siestuviera dando una orden. Con eso se logra hacer que el receptor entienda lo que tiene que hacer con las indicaciones.
Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, y no son de recreación. Existen distintos tipos de textos funcionales, desde una receta de cocina hasta una Vademécum de un remedio.
Entonces podemos entender que los textos funcionales son generalmenteinstructivos que cuentan con características comunes.
Los textos funcionales laborales y sociales se pueden dividir en :
 carta petición
Solicitud de empleo UNIDAD I: TEXTOS FUNCIONALES
1.3 Tipos de texto.
1.3.3 Laboral y social.
 Carta petición.
 Solicitud de empleo
Textos Laborales
Son aquellos textos que cumplen funciones especificas dentro de un ámbito especificoen este tipo de textos una de sus cualidades como cualquier texto funcional es dar ordenes o explicar algo.
Los textos laborales se pueden dividir en memorándum, solicitud, oficio, carta petición y la solicitud de empleo.
En los textos laborales nos ayudan a la mejor comunicación entre trabajadores de alguna empresa o asociación, a darles indicaciones; no simplemente va dirigido hacia lostrabajadores si no también los trabajadores pueden hacer oficios solicitando algo a los directores. Muchas veces esos textos ayudan a comunicar a personas internas y externas a la empresa sin tener un contacto directo si no por medio de estoy textos. Estos textos se pueden dividir en:
 Carta petición.
 Solicitud de empleo.
Carta peticion
Esta corresponde a una serie de documentos querepresentan peticiones dentro y fuera de la empresa para poder trabajar y cumplir sus funciones. Este tipo de textos tiene una infinidad de usos. Muchas veces ser ocupa para solicitar documentos oficiales, una entrevista de trabajo, solicitud de préstamo, un aumento, información sobre un producto o servicio, etc. Por esta razón que estos textos se ocupan en diversos documentos la redacción notendrá en si un formato determinado, sino al seguimiento de algunas recomendaciones del contenido, lo primordial.
Características de “Carta petición”: El estilo de una carta petición debe ser formal y revisar con exactitud las palabras utilizadas en dicho texto. A quien es enviado no debe interpretar el mensaje de manera agresiva o entendiendo mal pensando que sea una exigencia o una orden, sinocomo lo que es: un pedido.
Siempre hay que recordar explicar la situación por la cual se escribe la carta y siempre terminar agradeciendo.
Claridad. La petición que se realice en la carta debe estar expresada claramente en el primer párrafo, junto a una breve presentación del remitente para la mejor comprensión con los detalles suficientes.

“”El quién y el por qué”” –sobre todo esteúltimo- son la clave. Se buscará captar la atención de quien lee desde el primer momento, para que pueda leer toda la carta sin aburrirse por eso no hay que incluir largas explicaciones.
Solicitud de empleo
La solicitud de empleo es un documento o carta de contacto que se enviara a una empresa deseada que permite recabar de manera introductoria los datos de los posibles candidatos a ocupar unpuesto. Por lo tanto, debería contener todas las características de una carta oficial- buena calidad del papel, tus datos de contacto y de los de la empresa, un tratamiento adecuado, fecha, etc. Debe ser clara y estar bien estructurada, sin errores de gramática u ortografía.Tanto los empleadores como los trabajadores deberían tener claro algunas estrategias para optimizar el uso de este documento....
tracking img