Textos iconico-verbales

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Textos icónico-verbales
Características
Los textos icónico-verbales reciben este nombre porque están compuestos por texto escrito combinado con imágenes que representan personas, lugares u objetos y en conjunto envían un mensaje al enunciatario.
Para comprender el mensaje de un texto icónico-verbal es necesario haber desarrollado la habilidad lectora para comprender el significado de lasimágenes, colores, personajes, y la relación entre ellos.
Para adentrarte en el tema, primero es necesario saber el significado de los dos conceptos centrales:
1. Se sabe que el término icónico es un adjetivo que significa “conforme al modelo”. Pero como tal significado nada resuelve es necesario rastrear la palabra, así, la definición que mejor se apega para el estudio del tema es iconología: delgriego eikon, imagen, y logos, discurso. “Representación de las virtudes, vicios u otras cosas morales con la figura o apariencia de las personas”; y agregamos de los animales y las cosas.
2. En cuanto al segundo concepto, verbal proviene del latín verbalis, que es un adjetivo del que se dice “se refiere a la palabra, o se sirve de ella”.
Al juntar los dos términos, se obtiene que un textoicónico-verbal es el que se vale de las figuras o apariencias de las personas, animales o cosas para darles a éstas la palabra y enunciar un mensaje.

¿Dónde podemos encontrar un texto icónico verbal?
Figuras Retóricas
La situación comunicativa del texto icónico-verbal se caracteriza por el uso explícito de recursos retóricos o figuras retóricas. A continuación se presenta una explicación ampliade su uso en los textos publicitarios
En la publicidad existe una parte esencial- aparte de la imagen y del contexto- que reviste y completa la información que se le brinda al público, nos referimos al lenguaje. Con éste puedes transformar, jugar, exagerar, enumerar, rimar, enfatizar, etc. Y el cual es una pieza fundamental para el comprador en potencia. Y el cual es una pieza fundamental para elcomprador en potencia. Al respecto, Eulalio Ferrer, comenta:
“Los caminos que llevan a la publicidad, de la fantasía a la realidad, de la habilidad al conocimiento, de la economía, del arte a la ciencia, pasan todos por el soporte maestro del lenguaje y reciben su luz tutelar. Sin lenguaje no hay publicidad”
Como indica este especialista, el lenguaje es una pieza clave en la publicidad, éstenos hace recordar alguna frase o bien nos remite inmediatamente al producto; cuando se repite una palabra continuamente en texto publicitario, nos exhorta a adquirir dicho producto. El lenguaje tiene una fuerza vital.
Comic e Historieta
La imagen constituye un medio de expresión para el hombre, ya que a través de ella recibe innumerables comunicaciones y puede expresarse con eficacia. Tanto laimagen fija (revistas, láminas, cómics, anuncios…) como la imagen móvil (cine, televisión, video…) invaden la vida del hombre.
El cómic y la historieta tienen como propósito representar eventos cotidianos o fantásticos, a través de una serie de secuencias icónicas y verbales que pueden variar en extensión, de algunas cuantas viñetas *, hasta varias páginas.
Con las imágenes se representan a lospersonajes cuidando de mantener su fisionomía lo más parecida al mundo real.

Anuncios publicitarios
La publicidad es una actividad imparable en la sociedad actual. ¿Podrías imaginar una ciudad sin publicidad en la vida diaria? ¿Te has preguntado por qué algunos anuncios publicitarios son más exitosos que otros? El creador de este tipo de anuncios requiere poseer una gran imaginación yestrategia, y plasmarlas con recursos lingüísticos-discursivos sumamente eficaces para captar la mayor atención de su público, ya sea un público objetivo, es decir, predeterminado y elegido por aquellos que realizan la campaña publicitaria, o aún mejor si este anuncio puede llegar más allá (difunde valores ideológicos y sociales), llegando a persuadir al enunciatario sobre los beneficios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos icónico-verbales
  • Análisis de textos iconico-verbal
  • Texto Iconico verbal
  • Texto iconico verbal critica
  • Textos iconicos verbales
  • texto iconico verbal
  • Lectura Crítica de los textos iconico-verbales
  • Texto iconico verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS