Texto iconico verbal critica

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Referencia: http://www.eluniversal.com.mx/wcarton6353.html
Introducción
Esta ingeniosa caricatura fué publicada el 1 de junio del 2006 en el periódico el Universal; ese año como recordaremos sellevó a cabo uno de las elecciones más controvertidas y reñidas en la historia de nuestro país. A continuación analizaré de manera detallada esta caricatura dividiendo el análisis en textos icónicos yverbales.
Textos Icónicos
En la caricatura podemos apreciar a dos textos icónicos a una criatura de color negro y a nuestro actual presidente electo el señor Felipe Calderón Hinojosa el cual trata deescapar de la criatura.

Funciones del Código Verbal
El motivo del código verbal es el de darnos a conocer a nosotros los espectadores ¿por qué huye el señor Calderón? “me deslindo, me deslindo”esas son las palabras que son utilizadas por el caricaturista, como podemos apreciar el texto es corto y hace referencia a los problemas que tuvo Felipe Calderón al no aprobar la apertura de los datosdonde se encuentran los implicados y las empresas deudoras del FOBAPROA podemos encontrar esta palabra en el pecho del monstruo y así identificamos que se trata del caso FOBAPROA.
Planos deexpresión del código icónico
El código icónico tiene dos planos de expresión; en el primero podemos observar al señor Calderón Hinojosa huyendo asustado de un monstruo de color negro, el monstruo representaclaramente el caso FOBAPROA uno de los actos de corrupción con el cual se relaciona al señor Felipe Calderón y la imagen de Calderón es más que clara, se nos muestra a un Calderón asustado intentandoescapar. Estas dos imágenes nos muestran con suma claridad lo que el autor trata de expresar, el problema del que Calderón ha intentado huir desde su presidencia del partido Acción Nacional: el casoFOBAPROA.
Valores Ideológicos
Para comprender los valores ideológicos del cartel hay que transportarnos a los primeros meses del año 2006, nosotros los ciudadanos nos encontrábamos en medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Crítica de los textos iconico-verbales
  • Texto iconico verbal
  • Textos icónico-verbales
  • Análisis de textos iconico-verbal
  • Texto Iconico verbal
  • Textos iconicos verbales
  • Textos iconico-verbales
  • texto iconico verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS