Textos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS LITERARIOS

Los textos literarios se pueden definir como mensajes en los cuales elcontinente tiene casi, o mayor, importancia que el contenido. El escritor de textos literarios tiene a su disposición una gran cantidad de recursos fonológicos, sintácticos y morfológicos para que lo que prime en el texto sea la estética literaria. En determinadas ocasiones incluso, los textosliterarios, trasgreden las normas comunicativas buscando plasmar un efecto estético en el lector.
Los textos literarios se diferencian de los textos informativos en que los primeros dejan una gran cantidad de detalles en manos del lector que tiene que presuponer muchas cosas a la hora de leerlos. Son los propioslectores los que tendrán que hacer una reconstrucción en su psique de lo que ha tratado el textoliterario para llegar a una imagen personal que el texto literario les ha causado.
Los lectores de los textos literarios tienen que intentar, con los datos que se aporta en el texto literario crear su propia realidad y construir el sentido completo del texto. A la hora de hacer esta interpretación la calidad de la misma dependerá del bagaje cultural que tenga el lector.Los lectores de textosliterarios se prestan al juego que les propone elautor y que consiste en, a partir de las pistas que el autor les da con su texto, crear el universo en que ese texto literario se desenvuelve.
A la hora de la construcción literaria los autores se valen de tres recursos literarios principales a la hora de construir el texto literario. Normalmente los tres se combinan de manera personal en cada obra. Estostres recursos son la narración, la descripción y el diálogo.






Texto narrativos
La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todosestos elementos y desde qué punto de vista se cuentan. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.

ANECDOTA
Una anécdota es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso.
Una anécdota siempre está basada enhechos reales, un incidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No obstante, con el correr del tiempo las pequeñas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta pueden derivar en una obra ficticia, que sigue siendo contada pero tiende a ser más exagerada.


Un dia en clase de química (en la secundaria) nos toco´ hacer el experimento de la reacción química de unvolcán .Mi equipo y yo seguíamos las instrucciones para llevar a cabo el proyecto, cuando ya casi terminábamos y solo nos faltaba poner el ultimo ingrediente la mezcla hizo reacción y nos salpico a varios de los integrantes del equipo en la cara .eso fue todo por ese momento pero durante receso se nos ocurrió mejorar la formula para que sucediera una mejor explosión entonces pusimos los ingredientes enun recipiente sumamente mas grande , lo cerramos , lo batimos y lo aventamos. A distancia pudimos observar que la botella se reventó y genero una gran explosión ,pero no nos percatábamos de que nos estaban viendo y que nos echaron la culpa .Bueno después de eso nos pusieron a limpiar los restos y todo termino en una chistosa historia.
EL CUENTO
El cuento es una narración breve de carácterficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes.
* El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. Elmito y la leyenda son también narraciones tradicionales,...
tracking img