Textos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad, lo que siente, como producto de la realidad en que vive, de lo que percibe y siente. 
Asi cuando una persona escribe, puede plasmar su emotividad, ya sea que esté triste, alegre, desolado, frutrado, etc. El discurso literario, es lo que refleja el autor en su texto, El discurso puede ser referido a diversos tipos demundo a los que se rcurre en el texto: mundo onírico (sueños) mundo realista (o cotidiano) mundo fantástico (donde aparece lo inesperado) mundo maravilloso (donde no se rspetan las reglas normales; rigen otras.) ejemplos de cada uno son mundo onírico: "la noche boca arriba " de Cortazar. Mundo realista "madamme bovary" de flaubert Mundo fantastico: Edgar Allan Poe "el corazón delator" Mundomaravilloso: Los cuentos de NArnia
En cuanto al lenguaje literario, este se manifiesta en un lenguaje metaforico y rico en expresividad. Se utilizan cultismos, voces poco usadas, etc. Segun el fin que se persiga para causar cierto efecto en el lector. El lenguaje es comun añadiéndole estas caracteristicas:
presenta gran riqueza léxica. 
Intensifica los procedimientos expresivos. 
El lenguaje empleadoes inalterable. 
Busca llamar la atención o la extrañeza. 
La colocación de las palabras produce ritmo y musicalidad. 
Las palabras se cargan de significados connotativos. 
Los mensajes son polisémicos, al adquirir significados variados. 
A través de él se inventan mundos de ficción. 
Emplea con frecuencia figuras literarias. 
El receptor no es un destinatario concretoSocio-cultural
Lasociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto según "prácticas discursivas".
Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, un anuncio publicitario, una conversación telefónica, o un sermón en la iglesia. De acuerdo con este criterio, una clasificación convencional de los textos es la siguiente:
* Textos científicos: son los que se producen en elcontexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)
* Textos administrativos:son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.
* Textos jurídicos: son los textosproducidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.
* Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de lacomunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación). Entre los del género informativo los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los del género de opinión,el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.
* Textos humanísticos: aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género típico...
tracking img