Textos Narrativos

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
‘‘Textos narrativos’’
Epopeya.
La epopeya de Gilgamesh (fragmento).
«Aquel que todo lo ha visto, que ha experimentado todas las emociones, del júbilo a la desesperación, ha recibido la merced de ver dentro del gran misterio, de los lugares secretos, de los días primeros antes del Diluvio. Ha viajado a los confines del mundo y ha regresado, exhausto pero entero. Ha grabado sus hazañas enestelas de piedra, ha vuelto a erigir el sagrado templo de Eanna y las gruesas murallas de Uruk, ciudad con la que ninguna otra puede compararse». El escriba Sin-leqi-unnini («Dios Sin, acepta mi plegaria») acaba de trazar estas palabras en lengua acadia sobre una tablilla de barro fresco. Ahora cierra los ojos, como para ver mejor la espléndida Uruk y a ese poderoso héroe que ha viajado hasta loslugares más remotos y cuyas aventuras se dispone a narrar.
Mito.
Creación del mundo (fragmento).
En cuanto a la creación del mundo, había sido destruido una vez, y las gentes habían sido creadas de rocas, y que en la primera creación, los dioses habían creado cuatro soles bajo cuatro figuras, según se muestra en sus libros. El primero de los cuales se llama Chalchiuhtonayo, que es como dios depiedras preciosas, y que los que vivieron bajo este sol, murieron ahogados y algunos tornáronse en peces y otros vivían de una yerba del río nombrada acicintli. 
Leyenda.
La luna.
Cuenta una leyenda que hace años en el cielo sólo reinaba el sol,
durante el día todo era alegría pero cuando la noche cubría con
su manto, todo era temor.
Una noche un temible puma se ensañó con los habitantes de unaaldea sembrando el miedo casi todos los aldeanos.
Quilla una joven y bella muchacha decidió enfrentarse a el puma.
Una noche, mientras todos corrían a refugiarse, ella se quedó
en un lugar abierto; y cuando vio acercarse el puma comenzó a correr. Corrió durante dos días alejando al puma de la aldea.
En la tercera noche el puma la acorraló.
La joven, dándose por vencida, se dispuso a morir;pero en su
corazón no cabía la tristeza ya que se sentía feliz por haber cumplido su propósito.
En el momento en que el puma se deponía a darle muerte, ella cerró sus hermosos ojos y sintió elevarse en el aire convirtiéndose en un astro redondo y luminoso con una belleza sin igual.
Cuentan que desde aquella noche la joven nos acompaña allí,
en el cielo, tan bella como lejana, cuidándonos ydándonos 
su hermosa luz.
Fábula.
El león y la zorra.
Un león, en otro tiempo poderoso, ya viejo y achacoso, en vano perseguía hambriento y fiero al mamón becerrillo y al cordero, que, trepando por la áspera montaña, huían libremente de su saña. Afligido del hambre a par de muerte, discurrió su remedio de esta suerte: Hace correr la voz de que se hallaba enfermo en su palacio y deseaba ser de losanimales visitado.
Acudieron algunos de contado: mas como el grave mal que le postraba era un hambre voraz, tan sólo usaba la receta exquisita de engullirse al Monsieur de la visita. Acércase la zorra, de callada, y a la puerta asomada atisba muy despacio la entrada de aquel cóncavo palacio. El león la divisa, y al momento le dice: "¡Ven acá; pues que me siento en el último instante de mi vida!Visítame, como otros, mi querida." "¿Cómo otro? ¡Ah, señor! He conocido que entraron sí, pero que no han salido. ¡Mirad, mirad la huella, bien claro lo dice ella! Y no es bien el entrar do no se sale."
Novela.
Pedro Paránamo (fragmento).
Era ese tiempo de la canícula, cuando el aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de las sapo norias.
El camino subía y bajaba "sube o baja según se va o viene. Para el que va, sube, para el que viene baja"
_ ¿ Cómo dice usted que se llama el pueblo?
_ Comala señor.
_ ¿ Está seguro de que ya es Comala?
_ Seguro señor.
_¿ Y por qué se ve esto tan triste?
_ Son los tiempos señor. Yo imaginaba ver aquello a través de los recuerdos de mi madre; de su nostalgia, entre retazos de suspiros. Siempre vivió ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Narrativos
  • TEXTOS NARRATIVOS
  • TEXTO NARRATIVOS
  • Textos narrativos
  • Textos Narrativos
  • Texto Narrativo
  • Texto narrativo
  • texto narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS