Textos periodísticos

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Textos periodísticos
Son aquellos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral. Además de informar, también se permiten opiniones o críticas sobre ciertos hechos, valoraciones, comportamientos y actitudes; incluso a veces se da espacio a cuestiones lúdicas. Características de los textos periodísticos:
Setrata de textos muy heterogéneos, que pueden ofrecer información nacional, internacional, local, deportiva... Por esta razón los periódicos están divididos en secciones.
Tanto el emisor como el receptor tienen un carácter colectivo. La relación entre emisor y receptor es unidireccional, pues no se espera respuesta.
El texto periodístico aparece en distintos géneros, como la noticia, la crónica,el reportaje, la entrevista y la nota de opinión. La frontera entre estos géneros tiende a ser difusa, ya que un texto periodístico puede combinar la noticia con la entrevista, por ejemplo. Por otra parte, los textos periodísticos pueden ser informativos, interpretativos o de opinión, según la función que pretendan cumplir.
Ejemplo de Texto periodístico
Se entiende como texto periodístico a aquél que seredacta para ser publicado en medios masivos de comunicación, en especial de tipo impreso. Pueden ser noticias sensacionalistas, serias o simplemente comentarios, pero su objetivo es informar sobre temas de interés general o de interés para un segmento en particular de personas.
El fin que se busca es enterar de la  información actual, verídica, oportuna y con interés social a los lectores aquienes se dirige. En estos textos pueden ser introducidas algunas opiniones o comentarios, pero suelen ser esporádicos.
Los principales elementos que constituyen el texto periodístico son:
1. Encabezado o título principal
2. Adelanto de información que tiene la intención de enganchar a la lectura
3. Subtítulo
4. Nombre de  la agencia que proporcionó la información o el responsable de la publicación
5.Cuerpo de la información y desarrollo de la misma
6. Fotografías que acompañan al texto para aclarar la información
7. Pie de Grabado: son los datos referentes a la fotografía.


Textos literarios
Son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética y/o literaria, ya como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Songéneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos). Se clasifican en narrativo, líricos y dramáticos.
Ejemplo de texto literario:
Tomé el autobús a las dos. Hacía mucho calor. Comí en el restaurante Celeste, como de costumbre. Todos se condolieron mucho de mí, y Celeste me dijo: “Madre hay una sola.” Cuando partí, me acompañaron hasta lapuerta. Me sentía un poco aturdido, pues fue necesario que subiera hasta la habitación de Manuel para pedirle prestados una corbata negra y un brazal. Él perdió a su tío hace unos meses.
Corrí para alcanzar el autobús. Me sentí adormecido sin duda por la prisa y la carrera, añadidas a los barquinazos, al olor a gasolina y a la reverberación del camino y del cielo.
Albert Camus, El extranjero.Textos científicos
Son los que se producen al presentar o demostrar los avances de una forma escrita: la conferencia, la ponencia o la comunicación (tipo de texto). Géneros típicos de este tipo son la tesis doctoral, la memoria de licenciatura, el artículo científico o la geografía científica. Pueden emplear un lenguaje científico muy especializado, si se dirigen a expertos de un determinado campo,o bien un lenguaje más llano y accesible, si se dirigen a individuos inexpertos con fines divulgativos.
Ejemplo de un texto científico:
TÍTULO
Cáncer de páncreas.
Por el Dr. Víctor Heriberto Clemente Ferraes.
INTRODUCCIÓN
El cáncer de páncreas es un cáncer que afecta a un número elevado de habitantes en todo el mundo, es una afección muy acelerada en su evolución.
Aunque se detecte en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Texto Periodistico
  • TEXTO PERIODISTICO
  • Textos Periodisticos
  • Textos Periodisticos
  • Texto Periodistico
  • Los textos periodisticos
  • texto periodistico
  • Textos periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS