Textos Periodisticos

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
TEXTOS PERIODÍSTICOS





Se trata de textos muy heterogéneos, que pueden ofrecer información nacional, internacional, local, deportiva. Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral. Aparte de informar también se permiten opiniones o críticas sobre ciertos hechos, valoraciones, comportamientos y actitudes; inclusoa veces se da espacios a cuestiones lúdicas.

El texto periodístico aparece en distintos géneros como la noticia, la crónica, el reportaje, la entrevista y la nota de opinión. Los textos periodísticos pueden ser informativos, interpretativos o de opinión, según la función que pretendan cumplir. Tanto el emisor como el receptor tienen un carácter colectivo.


Características del textoperiodístico.

Intención del discurso: Cada género impone la intencionalidad del discurso.

Las funciones del lenguaje: La representativa pretende informar, aunque la objetividad y neutralidad absoluta no existen. La apelativa que desea captar a lectores e incluso pretende crear en ellos una opinión. La poética que puede emplear figuras literarias.

Canal: el papel e Internet.

Código: Mixto.Mezcla de código lingüístico más códigos extralingüísticos (tipografía) y visuales (imágenes). Usa el código iconográfico (fotografías, dibujos, infografías), el tipográfico (tipo de letra, tamaño de los caracteres), el cromático (colores) y el espacial (orden de la página y lugar que ocupa la noticia).

Emisor: Colectivo. Aun cuando sea una persona concreta (periodista, editorialista,reportero, articulista) quien elabora el mensaje, representa los intereses de un determinado grupo editorial.

Receptor. Público amplio y heterogéneo. No tiene posibilidad de respuesta. Tampoco puede comprobar, en la mayor parte de los casos, la veracidad de las informaciones. La relación entre emisor y receptor es unidireccional.


Mensaje: Viene condicionado por la actualidad, bien objetiva, biensubjetiva. Sólo lo que tiene actualidad aparece en los textos periodísticos. Varios elementos condicionan la actualidad de un hecho: lo cercano; la importancia según factores políticos, sociales o económicos; la fama de los protagonistas; el interés humano; el progreso; la conflictividad y lo insólito.


Aspectos estructurales de un periódico.

Primera plana: presentación de los hechos másdestacables del día, según cada periódico.
División en secciones: internacional, nacional, autonómico, local, opinión, economía, cartelera, etc. Facilita la localización según los intereses de cada lector.
En cada sección, se presentan de forma diferente cada noticia, según:
Posición dentro de la hoja:
Página par/impar.
Parte superior/inferior de la hoja
Parte derecha/izquierda


Rasgosdel lenguaje periodístico.

-Uso frecuente del pretérito imperfecto de subjuntivo en “ra” con valor de pasado de indicativo (El que fuera presidente del gobierno).

-Empleo del pretérito imperfecto de indicativo en lugar de los pretéritos perfectos simples o compuestos (Esta madrugada la policía asaltaba la casa).

-Utilización del infinitivo fático, es decir, del infinitivoque se usa como verbo principal para encabezar o terminar una comunicación (Por último, decir que).

-Abundancia de locuciones verbales en lugar de verbos simples (hacer público por “publicar”, dar inicio por “comenzar”). También se suelen usar las locuciones preposicionales en lugar de las prepositivas (por espacio de por “durante”).

-Uso de las palabras derivadas más largas (concretizar por“concretar”).

-Empleo de estructuras apositivas con eliminación de preposiciones, normalmente por medio de sustantivos separados por guión (relaciones Iglesia-Estado).

-Utilización del presente histórico en los titulares (España sufre una derrota contundente en su partido con Alemania).

-Empleo del condicional de rumor (El presidente se habría reunido con el Rey).

-Frecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Texto Periodistico
  • Textos periodísticos
  • TEXTO PERIODISTICO
  • Textos Periodisticos
  • Texto Periodistico
  • texto periodistico
  • Los textos periodisticos
  • Textos periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS