Textos Periodisticos

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Los textos periodísticos.

El periódico es una publicación de carácter informativo que se edita a intervalos de tiempos regulares. La prensa puede clasificarse según el tipo de información(periódicos de información general o especializada), según su difusión geográfica (periódicos locales, provinciales, regionales o nacionales) y según su periodicidad (diarios, semanales, etc.).
Elperiódico se organiza en secciones que varían poco de un periódico a otro: información nacional, internacional; secciones de opinión; sociedad, cultura y espectáculos; economía; deportes; y televisión yradio.


Para analizar el lenguaje periodístico, es necesario distinguir el estilo informativo y el estilo de opinión. El primero se caracteriza por la objetividad (ya que lo importante son loshechos, no el narrador; y se emplea la tercera persona y se tiende al uso de construcciones impersonales o pasivas y verbos del indicativo), por la precisión (se cuenta lo más significativo de lossucesos) y por la claridad (puesto que se usa un léxico sencillo y variado, con oraciones ordenadas de forma lógica, con recursos de cohesión textual que permitan aclarar la progresión informativa y ademásse utilizan sinónimos, antónimos, palabras del mismo campo semántico, organizadores textuales y conectores oracionales). El estilo de opinión, por su parte, se emplea cuando se analizan los hechos quela información trasmite. Presenta características generales como la subjetividad, puesto que el autor interpreta los hechos a partir de una ideología, lo que queda reflejado en algunos rasgos deestilo (pronombres y posesivos empleados, adjetivos valorativos, léxico connotativo); y la intención analítica, ya que se analiza la información intentando hallar sus causas y sus consecuencias, lo quederiva en un discurso argumentativo, destacando también recursos como la repetición léxica y semántica y las construcciones oracionales subordinadas.
Existe, además, un estilo propagandístico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Texto Periodistico
  • Textos periodísticos
  • TEXTO PERIODISTICO
  • Textos Periodisticos
  • Textos Periodisticos
  • Texto Periodistico
  • Los textos periodisticos
  • texto periodistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS