Textos politicos y sociales ii prepa abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOBBES: interés principal es la paz y el orden, para el el estado de naturaleza es que los hombres vivían sin gobierno alguno y en una condición primitiva. En el leviatan señala como uno de los derechos del soberano designar a sus colaboradores en tiempos de paz y guerra. El pensamiento político moderno surge en el siglo XVII. Los herederos filosóficos de Hobbes fueron los filósofos liberales delsiglo XVIII. se consideraba a Hobbes:
sospechoso de profesar el ateísmo en sus libros. Según Hobbes el estado se caracteriza por ser representativo y promotor de la paz
Hobbes considera derechos inalienables aquellos que: son irrenunciables y se refieren a la vida, los derechos inalienables son: derecho a la vida, la libertad y la felicidad el estado de guerra produce ciertos efectos en elhombre dos de ellos son: competencia, desconfianza y ambición de gloria. las consecuencias del contrato social son: la determinación de los derechos del soberano y de los súbditos. El estado se constituye de la sig. manera: la república o estado es una persona artificial, el soberano es una persona real (o asamblea de personas reales) él (o ellos) representan el estado, el estado se constituye bienpor el pacto entre los súbditos , bien por usurpación y conquista, su propósito es la observancia de la paz entre los hombres a través del temor. Tomas de Aquino especifica la ley natural como un ordenamiento de la razón para el bien común. El poder coercitivo es necesario para asegurar que cada parte en el contrato reciba lo suyo y cumpla con su parte.
SHAKESPEARE:
En los dramas deShakespeare si existe significación política porque habla de lo que ocurre a los hombres en la lucha por el poder. El contexto histórico de Shakespeare se refiere al reinado de Enrique IV y como llego al poder (1399-1413). de los acontecimientos ocurridos en el año 1400 Shakespeare toma sus obras. enrique IV sube al trono mediante una conspiración contra Ricardo en el año 1399 en complicidad con elparlamento ingles. Las relaciones entre los personajes de las dos obras presentan dos problemas respecto a los gobernantes que son: la legitimidad de un gobernante y como educar a un gobernante. tratados que aluden a la educación de un gobernante: la política de Aristóteles, el príncipe de maquiavelo , platón de la república y vidas paralelas de plutarco. El príncipe Hal considera desfavorable lacomparación con Harry Hostpur porque reconoce que el ha sido infiel a la caballería y Harry Hostpur siempre ha demostrado ser un caballero de honor. Entre el príncipe Hal y Hostpur, el segundo tiene un alto sentido del honor. La significación política del tiempo en las obras de Shakespeare es que gran parte de la ciencia política se refiere al conocimiento de que cambios pueden y que cambios nopueden ocurrir en un tiempo dado.
MONTESQUIEU:
Lo que distingue a Montesquieu de sus predecesores es que introduce en la ciencia política los factores sociales como elementos que condicionan la política y las leyes. las ideas de Montesquieu contribuyeron a el estallido de la revolución francesa en el siglo XVIII, y la formación de la ley fundamental o constitución que representan un papel muyimportante en las leyes que fueron creadas en los EUA. Otro ejemplo evidente que ha dado la obra de Montesquieu es la separación de poderes del gobierno . Cuando Montesquieu habla del espíritu de las leyes su primer interés es la ley general mas que un cuerpo particular de leyes. La expresión “el espíritu de las leyes” significa lo que anima a las leyes y lo que las hace útiles. La ley paraMontesquieu es la razón humana. Los diversos factores a los que han de ajustarse las leyes en una nación son: la naturaleza y el principio de cada gobierno ,el clima,la calidad del suelo, su situación y extensión, genero de vida de sus habitantes, grado de libertad posible en cada pueblo, religión, sus inclinaciones, riqueza, no. de habitantes, comercio, idiosincrasia y las costumbres. La diferencia...
tracking img