Podar manzanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
M1iADRID

NUMERO 15-53

H

AGOSTO 1953

L A PODA DE I NV I ERNO EN LO S FRUTALE S D E PEP I TA
Por FRANCISCO J. RIERA
JPIe dal ^ arvicio de FiUtIfUItUlP de In l xcmn, piputncic5n de Br,rcelonn.

an^i^^^ I^:^n^.rini^^ut;^l il^^l "^^^n^ici^^ ^I^ I^rutiriiltin^;i° ^I^^ la I^il^ulncirín I'n^^^inrial ^1^^ I;;irc^^l^ma.

La importancia de la poda en los árboles frutales ha sido señaladaen todos los tiempos. El agrónomo hispanorromano Columela, que escrib^ó sus "Doce libros de Agricultura" allá en el siglo primero antes de Jesucristo, decía: "El que labra, pide el fruto; el que abona, lo pide con insistencia; el que poda, lo coge ".

Pero la poda ha de hacerse racionalmente y con conocimiento de causa. Un mal podador puede desgraciar los árboles y causar daños, a vecesdifíciles o imposibles de remediar. Por ello interesa conocer los fundamentos v los principios generales de la poda. En esta HOJA se tratan aspectos interesantes de la poda de invierno en frutales de pepita. Para el lector que desee mayores explicaciones recomendamos la cartilla rural número 6: "Poda de frutales", de D. José de Picaza, y la excelente publicación del Agrónomo portugués Vieira Natividadetitulada: "Pomares: Poda de fruteiras, Monda dos frutos". También es muy interesante la obra de Acerete, del mismo título que la primeramente citada. J. DEL C.

LA PODA DE INVIERNO EN l0S FRUTAIES DE PEPIT^.
_-^lgunos podadores de trutales dan la impresión de escluiladores de ganado, cuando dejan las copas recortadas v iliás v Inenus peladas. (^tros parecen ol^-idarse de que poctan árbole^ quehan de dar fruto ^• nu sombra. Otros recuerdan a los subalternos de las brigadas de limpieza de vías públicas : ^e limitan a lo indispensable. Lo^ ha}•, finalmente, que no po^lan : cortan leña, son simples leliadores.
La poda ^> la producción frutícola.

La pucla de invierno tiene como finalidad primorcíial r^^uilibrar la producción }• el desarrollo del frutal. Por esto, una poda bien orientadadebe tener en cuenta, i anto las características de la variedad : vigor, tipo de vegetación cerrada o abierta, rarnificación fácil o difícil, como lzs del terreno: fertilidad, humedad, permeabilidad, etc., sin olvidar el clima : vientos, heladas, etc.. }- el pie, patrón o portainjerto clue condiciona, en definitiva, el desarrollo }• longe^•idad de la variedad cultivada.
No son tampoco indiferentesel tipo de culti^•o : iínico (o bien asociado a la producción hortíeola) }• explotació^i^ ext^nsi^a^, en grandes plantaciones espaciadas, o bien f^lantacioszes iait^^asi^^as con muchos árboles por hectárea. De un modo general, las podas severas }• a largos plazos, son siempre perjudiciales, como son también antieconómicas la^ podas que tienen por base el corte }• recorte de brotes de una manerasistemática. ^ Il0 hav que decir de las pocia^ inspiradas en formas geométricas preconcebidas, con copas de formas cúbicas o esféricas que hacen pensar en una arbnricultura decorativa más a_ue en una fruticultura hr^^clucti^•a, racional }' económica. l.as condiciones económicas que rigen actualmente la t;rocíucción de fruta. como en todas las producciones agrícolas..

-4-

ubligan a producirapro^-echando, al máximo, la fertilidad del suelo y a simplificar las operaciones de poda ^in olvidar los principios fundamentales básicos de la producción ?rutal. Fructificación en los manzanos y perales.

:^Tuchos podadores de manzanos y perales ol^•idan que en los frutales de pepita las yemas florales aparecen sobre madera de tres o cuatro años, y que cada ^-ariedad presenta reparticionestípicas de sus yemas de flor, yemas terminales, laterales, adventicias, etc., las cuales si no desarrollan en yema floral, vegetan como yemas de madera, ^^ como tales, en lugar de fruto, dan nuevos brotes. _^sí se malogran muchos "dardos", brotes de transición que se transforman en "botones florales" en el segundo y tercer año, y se pierden muchas de las típicas "bolsas" f ormacías por acumulación...
tracking img