Textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO I
Los prosaurópodos vivieron sólo al principio de la Era de los Dinosaurios, en el Triásico superior y el Jurásico inferior. Su complexión general recuerda vagamente a los saurópodos, pero eran más pequeños a veces mucho más (sólo dos metros de largo). Algunos pudieron haber sido bípedos en ocasiones y otros carnívoros u omnívoros, más que vegetarianos. El Plateosaurus (“lagarto piano”) deAlemania meridional es un prosaurópodo bien conocido. Medía unos seis metros de largo y tenía un aspecto bastante torpe. La pequeña cabeza, con dientes aplanados, estaba sostenida por un cuello mucho más corto que el de los saurópodos. De dimensiones similares era el Riojasaurus de Argentina. Prosaurópodos más pequeños se encuentran en Sudáfrica y Basutolandia (Massospondylus) y en el este de losEE.UU. (Anchisaurus).
Solía creerse que los prosaurópodos del Triásico superior, como su nombre sugiere, evolucionaron para convertirse en los saurópodos del Jurásico inferior: sólo tendrían que haberse hecho más grandes, volver a caminar en cuatro patas continuadamente y cambiar un poco sus proporciones. Pero muchos investigadores ya no lo creen así y prefieren (por diversas razones) considerara los prosaurópodos como “tíos abuelos” de los saurópodos más que como “abuelos”. En otras palabras, los prosaurópodos serían una rama lateral del árbol genealógico de los sauropodomorfos que se extinguió al final del Triásico. Los antepasados triásicos de las mayores bestias que jamás han pisado la Tierra todavía han de ser descubiertos.

1. ¿Cuál es el mejor título para el texto anterior?A) Características del hábitat de los prosaurópodos.
B) Los saurópodos, antecesores de los prosaurópodos.
C) La fauna de la Era de los Dinosaurios.
D) Los prosaurópodos: características y filiación.
E) Las bestias del Triásico.

2. De acuerdo con el autor del texto anterior, es correcto afirmar:
A) En ciertas ocasiones, todos los prosaurópodos secomportaban como bípedos.
B) El Riojasaurus tenía también un aspecto bastante torpe, como otros saurópodos similares.
C) Los saurópodos del Jurásico inferior se desplazaban continuadamente sobre sus cuatro patas.
D) El Massospondylus era ligeramente más pequeño que el Anchisaurus.
E) Los saurópodos son descendientes directos de los prosaurópodos.

3. I. El Triásicosuperior es un estadio anterior al Jurásico inferior.
II. Los saurópodos podían medir bastante más de dos metros de largo.
III. El Anchisaurus medía menos de seis metros de largo.
Son correctas, de acuerdo con el texto anterior:
A) Sólo I y II C) Sólo I y III E) Todas
B) Sólo II y III D) Sólo II

TEXTO II
Cada cierto tiempo la humanidad es víctima de alguna plaga. En el pasado, pestes como la`plaga negra´ o el `Fuego de San Antonio´ diezmaron poblaciones causando caos, depresión económica e incontables sufrimientos. Hoy, con todos los adelantos de la ciencia del siglo XX, el brote de una enfermedad devastadora y desconocidas es una rareza; sin embargo, ha ocurrido.
En 1981 aparecieron por primera vez en EE.UU. los síntomas de una nueva enfermedad que ha causado ya más de 10,000muertes reportadas y que sigue en aumento. El mal se conoce como el SIDA. Una intensa labor de investigación, llevada a cabo simultáneamente en Francia y EE.UU., ha logrado establecer sus causas y su forma de transmisión.
Aún no hay un remedio para el SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, o AIDS en inglés), que amenaza en convertirse en la plaga del siglo XX y que por su naturaleza tieneimportantes implicancias sociales.
La “S” del SIDA corresponde a la palabra síndrome, que es la manera de designar una serie de síntomas que aún no han sido identificados como enfermedad. La pérdida por parte del organismo de sus defensas contra las infecciones comienza con lo que se ha llamado el “pródromo” o pre-SIDA. Las víctimas presentan debilidad, cansancio e inflamación de los ganglios...
tracking img