Textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una semana más tarde, el polvo, las cenizas y las rocas que brotaron de su interior ¡habían formado un cono de 150 metros de altura! Las explosiones rugieron a través de los pacíficos campos decultivo y una gran cantidad de lava fundida emergió del cráter, destruyendo la tranquila villa de Percutí. Las erupciones continuaron y, al cabo de un año, la nueva montaña, denominada como el pueblo quehabía sepultado, medía 300 metros. Cuando las erupciones se detuvieron en 1952, Percutí tenía 410 metros de altura.
Bombas volcánicas

A veces, las explosiones de una erupción violenta hacen volarparte del volcán y lanzan enormes rocas al aire. Si la lava es viscosa, algunos fragmentos pueden salir disparados muy lejos y, mientras vuelan por el aire, enfriarse adoptando formas aerodinámicas.Todos estos proyectiles reciben el nombre técnico de piro clastos, pero en el argot popular se los conoce como bombas volcánicas. Las bombas volcánicas pueden llegar a kilómetros de distancia, y ni quédecir tiene que su impacto produce grandes destrozos y muertes.







¿POR QUÉ HACE ERUPCION UN VOLCAN?
Porque hay momentos en que al interior de la tierra hay tanta energía acumuladaque se hace necesario que salga a la superficie un poquito de ella.

En el volcán se encuentra una fisura en la corteza terrestre sobre la cual se acumula un cono de materia fundida y sólida que eslanzada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. En la cima de este cono hay una formación cóncava llamada cráter. Cuando se produce actividad en un volcán se dice que está enerupción.

Los volcanes son por lo general estructuras compuestas de material fragmentado y corrientes de lava. A través de la chimenea sale la lava que escurre por las laderas del cono, que se va formandopor sucesivas capas solidificadas, todas inclinadas hacia el exterior de la chimenea.
El material rocoso expulsado se encuentras entre 4 a 200 kilómetros de profundidad, donde pueden alcanzar...
tracking img