Textos

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
En Venezuela las principales cuencas petrolíferas son:

1. Cuenca Maracaibo-Falcon
Esta fue la cuenca de mayor producción en Venezuela hasta el año 1998. Ya en el año 2000 produjo solamente el 46,6% de la producción nacional. Actualmente cuenta con 13000 pozos activos y tiene una capacidad de producción 1,885 millones de bpd. Se relaciona geológicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo. Enel año 2000 produjo 375 millones de barriles de petróleo.

2. Cuenca Barinas Apure
Esta cuenca abarca los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Actualmente tiene 350 pozos activos y una capacidad de producción de 1,66 millones de bpd.

3. Cuenca Oriental
Abarca las zonas petroleras de los estados de Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro. Es la cuenca más extensa y tiene 3300pozos activos. En esta cuenca se encuentra la Faja Bituminosa del Orinoco donde se produce un petróleo pesado con un alto contenido de azufre. Ese petróleo se utiliza para producir un combustible específicamente diseñado para el uso de las empresas eléctricas, el sector industrial y la calefacción.

4. Cuenca de Margarita
Se ubica a 95 km al noreste del Campo Patao y 40 km al sureste delArchipiélago de los Testigo.

5. Cuenca Tuy-Cariaco
Esta cuenca se extiende desde Barlovento, en le estado Miranda, hasta el Golfo de Cariaco en Sucre; casi toda la cuenca se encuentra cubierta por el Mar Caribe. La cuenca incluye la región de la península de Araya y las Islas de Margarita, Coche y Cubagua. Se están llevando a cabo estudios que determinarán el valor comercial del petróleo quepotencialmente podría existir en esta cuenca.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA DE LAS CUENCAS PETROLÍFERAS DE VENEZUELA.
La cuenca Zulia-Falcon:
Localización: Esta cuenca se encuentra ubicada en la parte norccidental del pais y es la que posee mayor produccion de petroleo en Venezuela. Limita al norte con la zona limitrofe Goajira-Paraguaná; al sureste con la Cordillera de Merida yel tramo dentral de la Cordillera de la Costa; al nordeste con el Mar Caribe y al oeste con la Sierra de Perijá.
Caracteristicas.
- Es la cuenca más importante en visrtud de que concentra el mayor volumen de produccion y de reservas de hidrocarburos.
- En ella se encuentran localizados los campos petroliferos más ricos de Venezuela y del continente, los cuales poseen todas las intalacionesrequeridas para el normal funcionamiento de la industria y el desenvolvimiento de la vida de empleados, obreros y familiares, tales como: instalaciones de produccion, plantas electricas, oleoductos, vialidad, puestos de embarques, urbanizaciones, escuelas, centros de recreacion y esparcimiento, campos deportivos, etc.
- Los campos más importantes de esta cuenca son, en el estado Zulia: Lagunillas,Tia Juana, Bachaquero, La Paz, Lama, Lamar, Cabimas, Centro, Boscan, Lago, Ceuta y Grande; en el estado Falcon: Mene Media, Hombre Pintado, Mene Mauroa y Tiguaje.
- Dentro de esta cuenca pueden incluirse las subcuencas de Aroa, del Golfo de la Vela, de Paraguana y del Golfo de Venezuela.
La cuenca Barinas-Apure.
Localizacion: Esta situada al suroeste de la republica. Limita al noreste con laCordillera de Merida; al sureste del Escudo Guayanes; al este con el Arco del Baul y al suroeste con los llanos orientales de Colombia, los cuales constituyen una prolongacion de la cuenca.
Caracteristicas.
- Aun permanece en gran parte como una cuenca cuyo potencial petrolifero esta por determinarse, aunque se han hecho descubrimientos de gran importancia al comprobarse la existencia de petroleo encantidades comerciales.
- Los campos petroliferos que la constituyen esta cuenca son: Hato Viejo, Maporal, Silvan, Paez, Sinco y Silvestre.
- En esta cuenca se distingue la subcuenca de Barinas.
La cuenca Oriental de Venezuela.
Localizacion: Esta cuenca ocupa el corredor llanero, que entre la Serrania del Interior de la Cordillera de la Costa y el rio Orinoco, se extiende desde el Arco del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS