Textos

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Jesús Huertas Sánchez
Didáctica de la Lengua T7
COMO UNA NOVELA
Daniel Pennac

Daniel Pennac (Casablanca, 1944) es el seudónimo del escritor francés, nacido en Marruecos, Daniel Penacchioni. Pennac ha sido profesor de enseñanza media, y como escritor, se dio a conocer con su serie de novelas negras de la saga de los Malaussène, ambientadas en el multicultural barrio parisino de Belleville,donde actualmente reside. Su preocupación por temas educativos se refleja en sus libros infantiles, en el célebre ensayo Como una novela (1992) o en su último libro publicado, Mal de escuela (Premio Renaudot 2007).

“El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo “amar”…, el verbo “soñar”…”
Así comienza Como una novela, con este párrafo que constituyeuna declaración de principios del autor y a la vez una perfecta síntesis de todo lo que vendrá a continuación.
Y no es baladí que aparezcan desde un primer momento verbos como “amar” o “soñar”. Aunque Pennac quiere dejar claro que Como una novela no es un libro de reflexión sobre la lectura (que lo es, vaya que sí) sino una tentativa de reconciliación con el libro (que también), yo añadiría algoque el autor, en su modestia, no puede decir, y es que esta deliciosa obrita un tanto inclasificable es un acto de amor hacia los libros y hacia la lectura.
No, no he sufrido un fulminante ataque de cursilería mientras escribo estas líneas, el mismo Pennac considera el leer el mismo cuento cada noche a un niño “una prueba siempre nueva de un amor infatigable”, o nos regala perlas como “lascosas más hermosas que hemos leído se las debemos siempre a un ser querido”, o directamente, aunque en boca de una alumna, compara el leer en voz alta con un acto de amor.
Como una novela es un ensayo que no parece un ensayo, no hay ni el mínimo rastro de jerga y pedantería, y sí de entusiasmo y ganas de comunicarse y llegar a todo el mundo. Como podemos leer en la contraportada de su ediciónespañola (Anagrama, 1993): “Como una novela se lee realmente como una novela”. No creo que se pueda decir algo mejor sobre este libro (o sobre cualquier otro).
Escrito en forma de monólogo, está dividido en cuatro partes que a su vez están subdivididas en muchos capítulos cortos que se leen en un suspiro. Tres o cuatro viajes en metro y… liquidado. Como una novela se lee con mucha facilidad, perocuidado, no por ello debemos caer en el error de menospreciar o pasar por alto su carga de profundidad. El mérito es sin duda del autor, hábil contador de historias siempre con un punto de ternura y mucho sentido del humor, y con un especial talento para electrizar su prosa con pequeños chispazos de poesía. Pennac conoce el arte de hacer fácil lo no tan fácil.


En la primera parte, Nacimiento delalquimista, Pennac apela al narrador/libro que todos podemos ser (escribe, como padre, en un significativo “nosotros”) el que inventa o lee historias a sus hijos por las noches y no exige nada a cambio. ¿Cuántos tuvieron la suerte de compartir esos momentos de intimidad, casi religiosos, con sus padres, que les leían en voz alta una y otra vez la misma historia como un regalo? Y sin hacerpreguntas, sin preocuparse de si el niño lo comprendía todo o no, totalmente gratis. Porque qué más da si algo no se entendía: ¡había palabras bonitas y emoción!
Luego llegó la escuela, el niño aprendía a leer, y los padres lo dejaron solo, delante de un libro hostil. Y empezaron a preguntar sobre el contenido de lo leído (“éramos su cuentista, nos hemos convertido en su contable”), incluso a castigar alniño sin televisión. De este modo, y Pennac ahí lo clava, la televisión se eleva a la dignidad de recompensa y la lectura es lamentablemente rebajada al papel de tarea.
Pennac hace suyas estas palabras de Rousseau: “suele conseguirse con gran seguridad y premura aquello que no se tiene prisa por conseguir”, y apuesta, para recuperar el placer y el deseo de aprender, por volver a leer al niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS