Textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDENTIDAD NACIONAL MEXICANA COMO PROBLEMA POLITICO Y CULTURAL.
Retomando un poco de la anterior lectura vemos que el significado de Nación no está muy bien definido, ya que no todas las personas lo vemos igual.
La realidad no la vemos como tal, hacemos casos omisos de temas como el hambre, delincuencia, narcotráfico, o le damos vuelta a otras como política, migración, etc.
Vemos puestosdiferentes puntos que nos muestran como se forma esa identidad, o mejor dicho el por qué de los problemas, mencionare las que para mi fueron las más importantes:
La Globalización: Lo que el mundo impone de forma general, háblese de costumbre, tecnología, etc. Que producen un cambio en la sociedad.
Comunicación- Mundo: La tecnología nos ha dejado diversas formas de comunicarnos o saber del mundocada vez mas eficaces.
Filosofía-Política: cito textualmente.- Una solución a las diferencias seria desarrollar la capacidad de pensar las diferencias sin olvidar lo elemental, los hombres y mujeres comparten más que simplemente el lenguaje-
Historia: Los hechos, su historia en secuencia, y los símbolos.
Lingüística: El idioma con el que se comunican, También visto en la lectura anterior No enlas mismas regiones o entidades se usa el mismo lenguaje.
Economía Política: Lo que entendí aquí, es que el país va teniendo modernidad, eso también influye en el capital y como no todos los mexicanos tenemos los mismos recursos, pues varia la modernidad de las personas, por ende no tenemos igualdad en economía.
Derecho: Hay diversas leyes en todo el mundo que buscan el beneficio del propio país,pero en sí, en conjunto se busca un orden globalmente coactivo.
Estudios de Género: Aquí no hablamos precisamente de materia, más bien aquí entra el tan famoso refrán los hombres y las mujeres somos iguales, también sabemos lo que eso trajo consigo, un poco de ignorancia a mi punto de vista, porque para unas cosas si lo toman y para otras no y digo ignorancia, por que según ellos no se dancuenta.

CRISIS CULTURAL Y DESNACIONALIZACION: LA TELEVISION MEXICANA Y EL DEBILITAMIENTO DE LA IDENTIDAD NACIONAL.

Esta lectura en lo particular me gusto mucho porque muestra una realidad exacta de lo que pasa con nuestra cultura hoy en día.
Se enfatiza de que antes por lo mismo de que no había tantos medios de comunicación y tecnología, por lo mismo se buscaban otras actividades que por logeneral eran mucho más productivas, claro que la tecnología es algo bueno y ayuda demasiado, pero siempre y cuando se utilice para cosa correctas, hablando en ocupación de tiempo.
Bueno y habiendo toda esta tecnología, es mas empezando, hubo programas que eran buenos o que eran no tan explícitos, me imagino que para salir de eso, me refiero a cubriendo las cosas o enmascararlas, o simplemente parahacernos la vida más fácil, desde mi punto de vista ya nos fregaron, porque por un lado ya lo que sale es muy directo grotesco,etc, bueno cada quien, pero yo siento que se le ha perdido el respeto a muchas cosas, y es por eso que ahora a nuestras generación, se nos tacha de corruptos, de majaderos, groseros, desobligados, etc., a eso agregamos le, que ya nos han hecho la vida más fácil, pues peroaun, porque hay cosas que ahora no tenemos ni la más remota idea de cómo se hagan, o cuáles son las fechas, o no se aprende nada etc.
Hay una parte que no me sorprendió porque es de imaginarse, pero aun así llama la atención, cuando habla de los porcentajes de cuantos saben más de algún súper héroe de la televisión, que de un personaje histórico de nuestra nación, o como saben mejo los horarios dela televisión, a las fechas conmemorativas de nuestro país.
Y todavía se espera que este número crezca, o que surjan nuevas cosas que nos sorprendan, la verdad a mi me parece que esto es muy importante, porque se pierde la cultura, principalmente los hábitos, y aunque algunos no lo reconozcan todo este tipo de cosas son las que nos marcan en la vida, como gente que progresa, y gente sin...
tracking img