Modelos de orientación educativa ¿Qué se entiende por “modelo”?

Para entender bien qué es un “modelo” en la ciencia es necesario dar un paso atrás y analizar el concepto “teoría”, puesto que los modelos se construyen junto con las teorías científicas. Una teoría científica es recurso científico basado en un conjunto de observaciones (directas o procedentes de la experimentación), que tiene carácter abstracto y cuya función es ofrecer una explicación o descripción a dichas observaciones. Cuando un investigador dispone de observaciones bien fundamentadas (recogidas a partir de un procedimiento que garantice la calidad de estas observaciones) procede a describir o bien a explicar la naturaleza, comportamiento o estructura de dichas observaciones. Estas explicaciones y descripciones tienen inicialmente naturaleza de hipótesis, que una vez comprobadas (o por lo menos no rechazadas) conforman la teoría. Las teorías por tanto, como conjunto de descripciones y explicaciones, proceden dela comprobación de hipótesis de forma científica, las cuales se han generado a partir del análisis de datos (observaciones) cuya calidad ha sido también verificada. Existe también otra forma de entender la teoría. Por teoría se puede entender también una representación que facilita la comprensión de un fenómeno real. En este sentido, cualquier representación del posible funcionamiento de una realidad podría considerarse una teoría. Precisamente es este el sentido que se aproxima más a la idea de modelo científico. De hecho, un modelo científico es una representación simbólica y simplificada de un fenómeno real, favoreciendo la comprensión del suceso y el análisis del mismo. La construcción de un modelo se realiza a partir de los elementos de la realidad que interesan al investigador, omitiendo aquellos que carecen de relevancia para el estudio en cuestión. Estos elementos se representan a través de un medio simbólico que sea coherente con el nivel de abstracción necesario para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Modelos de orientacion educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Orientacion-Educativa/790144.html

MLA

"Modelos de orientacion educativa" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Orientacion-Educativa/790144.html>.

MLA 7

"Modelos de orientacion educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Orientacion-Educativa/790144.html>.

CHICAGO

"Modelos de orientacion educativa." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Orientacion-Educativa/790144.html.