Textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO
“JOSE PARDO”

As hecho

DEPARTAMENTO: Electrónica

ASIGNATURA: Mecánica Básica

TEMA: Vernier y Micrómetro

PROFESOR(A): Alvarado Cava Milton

ALUMNO(S): Baca Pérez Joel
Huamán flores Jorge
Jiménez Panéz Franz
Morillo Gutiérrez Luis A.Orosco Tobalino Johan
SEMESTRE: II ciclo



RESUMEN

Tal y como concebimos la ciencia, toda teoría tiene fundamentada su validez en la constatación con la evidencia experimental, la cual está soportada en últimas por la medición de variables físicas. Sin embargo, la medición de una cantidad físicapor si sola, sin la especificación de su rango de incertidumbre o fiabilidad, no contiene mucha utilidad en la ciencia. Esto lo podemos corroborar con el experimento en el laboratorio, el cual, utilizando un montaje que consiste en una cuerda y una pesa (simulando un péndulo) permite la toma de diferentes medidas para encontrar la incertidumbre o fiabilidad.

INDICE:Resumen………………………………………………………………………………2

Índice…………………………………………………………………………………...3

Introducción…………… ……………..…………………………………………….....4

Antecedentes………………………………...…………………………………….…..5

Vernier o calibrador……….…………………………………………………..……….5

Clasificación de calibradores………………..………………………………..……...9

Precauciones al medir……………………..……………………………………….. 11

Método correcto de manejar calibradores…………………………………...........13

Tipos devernier………………………………………………………………………20

Micrómetro………………………………………………………………………….…21

Marco teórico…………………………………………………………………………22

Métodos de medición………………………………………...……………………...29

Especificaciones técnicas…………………………………………………………...32

Tipos de micrómetro………………………………………………………………....34

Conclusiones……………………………………………………………..…………..40

Recomendaciones……………………………………………………………..……. 41

Bibliografía………………………………………………………………………..…..42INTRODUCCIÓN:

El propósito del experimento es aprender a calcular incertidumbres en las mediciones que realizamos en nuestros experimentos y comprobar así que toda medición tiene una incertidumbre o margen de error el cual se pudo hallar por medio de métodos estadísticos y otros no estadísticos.
Para hallar la incertidumbre del periodo de oscilación del péndulo se utilizara un método estadístico que sebasa en calcular la desviación estándar de la media y para hallar la incertidumbre de la longitud del péndulo y de la aceleración de la gravedad (hallada indirectamente con los valores del periodo y de la longitud del péndulo) se utilizara un método no estadístico.
Al final tendremos como resultado el valor aproximado de la aceleración de la gravedad con base en los resultados de nuestros datos.Antecedentes:

El primer instrumento de características similares fue encontrado en un naufragio en la isla de Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a. C. Aunque considerado raro, fue usado por griegos y romanos. Durante la Dinastía Han (202 a. C. - 220 d. C.), también se utilizó un instrumento similar en China, hecho de bronce, hallado con una inscripción del día, mes y añoen que se realizó.
Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués Pedro Núñez (1492-1577) que inventó el nonio o nonius—, el origen del pie de rey. También se ha llamado pie de rey al vernier, porque hay quien atribuye su invento al geómetra Pierre Vernier (1580-1637), aunque lo que verdaderamente inventó fue la regla de cálculo vernier, que ha sido confundida con el nonio inventado por PedroNúñez. En castellano, se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala. El calibre moderno con nonio y lectura de milésimas de pulgada, fue inventado por el americano Joseph R. Brown en 1851. Fue el primer instrumento práctico para efectuar mediciones de precisión que pudo ser vendido a un precio accesible....
tracking img