Textura del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texturas del suelo: un concepto que es importante conocer muy bien, pues de ello depende el éxito de prácticamente todos nuestros cultivos. Podría pasar que seleccionemos la planta correcta para el momento del año y aunque sembráramos su semilla en el momento exacto ésta no sobreviviera y posiblemente la causa sea que la textura del suelo no era adecuada.
Te propongo aprender acerca de los trestipos de texturas más importantes:
Textura arcillosa: los suelos arcillosos demuestran una clara tendencia a compactarse y no son bienvenidos por todas lasplantasya que poseen marcada facilidad para anegarse. Ello sucede tanto con el agua común de riego como con las lluvias naturales, aún cuando éstas no sean excesivas. En contrapartida, en verano se ponen muy duros e incluso se resquebrajan.Textura arenosa: los suelos arenosos contienen un gran  porcentaje de arena en su composición. Uno de sus mayores problemas es  (al contrario de los arcillosos) son escaso o casi nulo poder de retención de agua. Además pierden con facilidad los nutrientes que se le adicionen por lo que ciertos minerales como N, P y K escasean en ellos.
Textura franca: los llamados o más conocidos como suelosfrancos son los más codiciados y más convenientes para nuestro jardín. Su proporción de componentes ( humus, arcilla y arena) es algo así como “perfecta” o ideal para la gran mayoría de las plantas. Son ricos en nutrientes y  materia orgánica y capaces de sostener humedad en términos razonables cuando es regado.

Practica Textura Del Suelo
PRACTICA No. 6

DETERMINACION DE LA TEXTURA DEL SUELO, POREL METODO DEL HIDROMETRO DE BOYOUCUS.

• OBJETIVOS:

Conocer y aplicar la técnica del hidrómetra de Boyoucus, para determinar la textura del suelo

• OBJETIVOS PARTICULARES:

Analizar la relación entre la textura del suelo   y el desarrollo de la cubierta vegetal, analizar también la función que tiene el contenido de arena, arcilla y limo y conocer sus efectos sobre la flora y la faunacomo cambiando la textura.

• INTRODUCCION:

La textura general de un suelo depende de las proporciones de partículas de distintos tamaños que lo constituyen. Las partículas de arena, tienen diámetros de entre 2 y 0.5mm. , las de limo entre 0.05 y 0.002 mm. , las de arcilla son menores de 0.002mm.

Las partículas de arena pueden verse con facilidad y son rugosas al tacto, en cambio, laspartículas de limo son difíciles de observar, sin el apoyo de un microscopio y al tocarse, la sensación es similar a la harina.

La textura de un suelo afecta en gran parte a su productividad, almacenar agua suficiente como para permitir el buen crecimiento de las plantas y pierden grandes cantidades de minerales y nutrientes por lixiviación encontrándose principalmente en el subsuelo.

Los suelos muyarcillosos tienden a contener un exceso de agua y tienen una textura viscosa que los hace resistentes al cultivo y que impide.

• FUNDAMENTO:

La contaminación del suelo se define como la acumulación de compuestos toxicos persistentes, productos químicos, sales, materiales readiactivos o agentes patógenos, que tienen efectos adversos en el desarrollo de la vegetación y la salud de losanimales.

DESCRIPCION DE LOS 10 PRINCIPALES TIPOS DE SUELO.

• MATERIALES REACTIVOS Y SOLUCIONES.

HIDROMETRO DE BOYOUCOS, PROBETA DE 100ml, VASO DE PRECIPITADOS DE 400ml, PIPETAS DE 10ml, PROBETAS DE 10ml, TERMOMETRO, AGITADOR DE ALUMINIO, COPA DE AGITACION DE ALUMINIO, AGITADOR DE VIDRIO CON PUNTA DE GOMA, PISETA, BALANZA,.
.. Prueba Para Determinar La Estructura, Porocidad Y Textura Del SueloESTRUCTURA
PROCEDIMIENTO
La estructura de un suelo, es el arreglo de sus partículas,   llamados "peds", y se entienden como tal a toda unidad   componente del suelo.
Los agentes responsables de la estructura son las características hídricas junto a la textura y materia orgánica. También influyen: el PH, Ch3= óxidos e hidróxidos de Fe y la actividad biológica.
Se habla de estructura como...
tracking img