Evolución de la gestión de la calidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Etapas de Evolución de la Gestión de la calidad.
El control de calidad es un proceso que sigue una empresa de negocios, para asegurarse de que sus productos o servicios cumplen con los requisitos mínimos establecidos por la misma empresa. Con la política de Gestión (o administración) de Calidad la empresa está sometida a un estricto control de calidad, ya sea de los procesos productivos comode los productos finales.

La gestión de la calidad tiene sus orígenes desde la creación de distintos artículos elaborados a mano, es decir artesanías, que son elaboradas por una sola persona, por lo que solo se creaba un producto único pero con la finalidad de satisfacer al cliente.

Conforme pasaban los años se llego a la época de la revolución industrial, en donde se pretendía hacer muchosproductos sin importar la calidad, con el fin de obtener beneficios satisfaciendo la gran demanda del cliente.

Entonces fue en 1800 cuando la industrialización y las producciones masivas pierden un poco la relación fabricante cliente como lo había anteriormente con la producción artesanal y se comienza a separar los productos buenos de los productos malos, esto da origen a lo que ahoraconocemos como un inspector, que es el que tiene la responsabilidad de medir, examinar, ensayar y verificar una o varias características de un producto o servicio, y finalmente compararlas con los requisitos especificados.

Después se llego a la segunda guerra mundial, en donde la producción enfatizaba en armamento, por lo que se tenía que asegurar la eficiencia del producto con la mayor y más rápidaproducción, y así garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en la cantidad y el momento preciso.

Fue en 1930 cuando la producción en masa había aumentado tanto que era imposible inspeccionar todos los productos, por lo que se comenzaron a utilizar herramientas estadísticas, es decir se llevaba un control estadístico del proceso. Se utilizaban técnicas de muestreo que les permitíanreducir el costo invertido en gastos de inspección, a demás de que el resultado era la uniformidad en los productos o bienes.

Pasaría entonces a la posguerra (Japón), en donde se comenzaba a pensar más detalladamente en el aspecto de la calidad por lo que se aplicaba lo de hacer las cosa bien y a la primera, con el objetivo de minimizar costos, satisfacer al cliente y ser competitivo. En cuantoal resto del mundo la posguerra obligaba a producir una gran demanda de artículos para la guerra.

Después se aseguro la calidad en los productos, ya que es parte de estrategias de minimizar costos, para esto se desarrollaron sistemas y procedimientos para evitar la producción de bienes defectuosos.

El aseguramiento de la calidad se dio en los años 1970 y 1980 con el objetivo deproporcionar la confianza adecuada de que un proceso cumpliría los requisitos de calidad especificados. Este sistema de calidad supone garantizar el nivel de calidad del producto, para que el resultado del proceso sea el esperado, la cultura de la empresa incorpora la idea de hacer las cosas bien y a la primera.

Por último en la década de los 80s se llegó a la administración para la calidad total, estaes una teoría de la administración, que está centrada en la satisfacción y expectativas del cliente.

La administración para la calidad total se da por grandes cambios como lo es la globalización, la aplicación de negocios en el campo de los servicios, y el auge de los productos japoneses en el mercado. Este consiste en un sistema de gestión empresarial relacionado con concepto de mejoracontinua, incluyendo la participación de todos los miembros de la empresa, tiene la visión de ser competitivo y estratégico, utilizando métodos como la planeación estratégica y establecimiento de metas.

La evolución de la gestión de la calidad sirve para saber cómo es que se fue dando la necesidad de ofrecer productos de calidad, ya que en la actualidad es necesario para cualquier empresa u...
tracking img