Tez N Bacigalupo Andrea 20152069

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESTUDIOS GENERALES LETRAS

TRABAJO INDIVIDUAL


Título: Violencia familiar en las regiones del Perú en la actualidad
Nombre: Andrea I. Tezén Bacigalupo
Tipo de evaluación: Trabajo Final
Curso: Taller de Escritura e Interpretación de Textos
Comisión: 127
Horario: LIN127
Profesor: Miguel Ángel Torres Vitolas





SEMESTRE 2015-1PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESTUDIOS GENERALES LETRAS
TALLER DE ESCRITURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS (LIN-126)
Trabajo final


Última entrega









































La violencia refiere a todo acto de agresión que implique daños físicos, psicológicos o sexuales en una persona. Asimismo, [...] ‘es parte de la cotidianeidad, la vemos, la palpamos, enla realidad diaria (asesinatos, guerras, violaciones, torturas, secuestros, acoso, insulto, expulsión, estigmatización?). Todos nos hemos relacionado de una u otra forma con alguna clase de violencia’ (EIRENE 2004: 226), entre ellas se encuentra la violencia familiar. El término violencia familiar o intrafamiliar alude a todas las formas de abuso que se presentan de forma permanente y afectan lasrelaciones entre los miembros de la familia. Esta violencia es una situación que atenta contra los derechos fundamentales del agredido como la integridad física, la dignidad y la vida. Aunque por mucho tiempo ha sido considerado un tema íntimo dentro del contexto familiar, en los últimos años este problema está siendo abordado como un problema público. Por lo tanto, ‘‘[...] el problema de laviolencia familiar no puede seguir siendo entendido como una cuestión ‘privada’, ya que la salud, la educación, el trabajo, la seguridad son cuestiones públicas y comunitarias. [...] ’’ (Corsi 1994:32). El Perú no es ajeno a dicho problema. Al ser un país diverso, geográfica y culturalmente, la violencia familiar se presenta de diversas formas y con distintos métodos. En el siguiente texto ,sepresentará, en primer lugar, el concepto de violencia familiar; así como también, tres categorías delimitadas, sus tipos y principales causas. En segundo lugar, se abordará el tema de violencia familiar en el Perú. Para ello, se presentarán las situaciones actuales de violencia en la cosa, sierra y selva.
En primer lugar, es necesario mencionar el conjunto de miembros que componen la unidadfamiliar. Los miembros que la conforman varían en relación a las características culturales y sociales de cada lugar. En la costa, especialmente en la capital, se considera como familia a los cónyuges y a los hijos, es decir, a la familia nuclear. En las zonas rurales y especialmente entre la población indígena, sin embargo, el significado se amplía y se incluyen también a los abuelos, tíos,primos. En segundo lugar, no siempre las personas con las cuales existe un vínculo directo habitan en el mismo lugar. De la misma manera, muchos de los que viven el mismo hogar pueden no ser parientes. En este ámbito, también se perciben los actos de violencia familiar.
En la violencia familiar, se pueden delimitar tres categorías: el maltrato infantil o al adolescente, la violencia conyugal(convivientes, ex cónyuges, concubinos) y el maltrato a las personas adultas mayores. Por un lado, el maltrato infantil o al adolescente es toda acción de abuso al menor por parte de una persona más fuerte o poderosa (adultos); generalmente los daños incluyen golpes; o falta de afecto y de los cuidados adecuados .Por otro lado, la violencia conyugal se relaciona con el concepto del sistema patriarcal en elcual la mujer se encuentra subordinada a la autoridad del esposo, pues este último es quien toma las decisiones en el hogar. ‘El 2% de los casos corresponde a abuso hacia el hombre, el 75% de los casos corresponde a maltrato hacia la mujer y el 23% restante son los casos de violencia recíproca o cruzada’ (Corsi 1994: 34). Se evidencia, por lo tanto, un alto porcentaje en el maltrato hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andre Citro N
  • Julia Andrea Hidrologia N
  • Exposici n de Andrea febrero 2015
  • Estrategias De Distribuci N De Calzado Andrea
  • tezo
  • TEZE
  • Julia N Andre S Ayala Meza 14215007
  • Andrea Miranda Control8 Administraci N RRHH2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS