Teólogo

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
FE Y COMPROMISO CRISTIANO
En nuestra vida cotidiana, estamos llenos de compromisos. Los tenemos en el trabajo, en la casa, con los amigos y en la sociedad en general. Si con frecuencia dejamos de cumplir con estas obligaciones que adquirimos, se nos llamará “irresponsables” y las personas difícilmente creerán en nosotros.
Dentro de todos nuestros compromisos, tenemos (o deberíamostener) uno muy importante, que quizá sea el que menos cumplamos: nuestro compromiso cristiano.
Como todos los demás, este compromiso exige seriedad, respeto, dedicación y sobre todo su cabal cumplimiento. Pero para hacerlo, tenemos primero que “creer” en Cristo; es decir, tener nuestra fe puesta en Él, ya que sólo a partir del momento en que depositemos nuestra confianza en Él, podremos llamarnosauténticamente cristianos.
En qué consiste la Fe
Esta pregunta encierra una de las claves del gran dilema acerca de la salvación, tema central de casi todas las religiones: para la Iglesia Católica, a diferencia de lo que ocurre con la doctrina de nuestros "hermanos separados", los protestantes, existe una importante diferencia entre la "Salvación" y la "Redención".
En efecto, el magisterio denuestra Iglesia nos dice que Jesucristo, con Su Pasión y Muerte, nos redimió de nuestros pecados, entregando su vida en la Cruz y luego resucitando.
Así nos abrió las puertas del Cielo, y nos allanó el camino que nos devuelve la gracia y la amistad con Dios.
De esa manera, hemos sido rescatados del pecado, a gran precio. Hemos conseguido, a través de la Sangre de Cristo, la posibilidad de que seperdonen nuestros pecados y de poder ingresar al Reino de Dios.
Pero esto no es todo, puesto que a pesar de su infinito poder, el Señor respeta, por sobre todas las cosas, la libertad que Él mismo nos ha dado a los hombres.
Así como respetó la libertad de Adán y Eva, recomendándoles que no comieran el fruto del árbol prohibido, pero permitiéndoles que lo hicieran, porque ellos desearon hacerlo,así también respeta ahora la libertad individual de cada uno para "optar" por su salvación o su condena.
Dice San Agustín: "Dios, que te ha creado sin ti, no te salvará sin ti", por tanto, para salvarse es imprescindible creer en las verdades reveladas por Dios, pero también hacer buenas obras.
Es necesario entonces, no sólo creer EN Dios, sino también creer A Dios, y por tanto hacer todo el bienque Él nos propone, a través del Evangelio.
Entonces, si ya creemos en Él, necesitamos ahora conocerlo bien, para saber qué es exactamente lo que Él nos manda.
Por lo demás, y puesto que Dios es amor, conocer a Dios es casi lo mismo que amarlo, y por tanto amar también a todos los hombres, sus creaturas y nuestros hermanos.
Pero todo este amor es un don gratuito, y viene "solo", a través delas gracias que nos da el Señor con solamente interesarnos por Él.
La Fe Cristiana
Podemos decir que la fe cristiana consiste en creer en todo lo revelado por Dios a través de Cristo, sin tratar de cambiarlo o ponerlo en duda. Pero para comprender mejor este asunto, conviene recordar que la fe cristiana tiene un doble origen o una “doble naturaleza”, por así decirlo, a la vez humana y divina.Veamos:
Casi al principio del catecismo de la Iglesia Católica puede leerse lo siguiente acerca de la fe: “(...) la fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y entrega a él, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido último de la vida(...)” (CIC, Párrafo 26) Esto nos dice que no sólo debemos “creer” en el llamado de Dios, sino también responder a él“entregándonos” de igual modo. Esta respuesta consiste esencialmente en VIVIR de acuerdo con nuestra fe, bajo la luz del Evangelio.Por otra parte, también el Catecismo nos indica que “Cuando San Pedro confiesa que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo, Jesús le declara que esta revelación no le ha venido ‘de carne y de sangre, sino de mi Padre que está en los cielos' (Mt 16, 17). Por lo tanto, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teolog
  • Teologo
  • Teologo
  • teologo
  • Teologa
  • Teologo
  • teologo
  • teologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS