Teórico Práctico Nº3 - Introducción A La Historia

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Introducción a la Historia. Teórico práctico Nº3
ACTIVIDAD I

1- Caracterizar qué es el mito, la poesía y la historia para los griegos
El pensamiento heleno dividía el pasado en dos partes: las edades heroica y post-heroica.
* La primera era la parte que habían fijado los hacedores de los mitos, transmitiéndolos oralmente y amalgamando lo que era puro material de culto con eventoshistóricos reales y material del todo imaginario. Se orientaban hacia el pasado, primero se refirieron hacia un pasado reciente y, posteriormente, a los tiempos remotos. El interés del mito no era histórico: la repetición continua y, consecuentemente, su constante reelaboración tenían como fines la conciencia y el orgullo helénico y regional, el fundamento del gobierno aristocrático demostrando susaptitudes y valores y un pasado relacionado con los dioses. Otra función importante de la mitología consistía en la significación de las prácticas culturales.
El producto de esta etapa fue un pasado mítico creado a partir de elementos dispares que diferían en su carácter y en su exactitud fáctica y que tenían su origen en periodos de tiempo sumamente separados entre sí. Esta tradición, no sólotransmitía el pasado, sino que, además, lo creaba.
* La segunda fase se caracterizó por el registro escrito de la épica y de otros documentos mitológicos, surgiendo una nueva clase, los rapsodas (recitadores de mitos, actores).

La poesía, era comparada con la Historia, en el sentido de que ambas proporcionaban información sobre el pasado. Esta comparación se relacionaba con la poesía épica, la poesíalírica y la tragedia, que retrataban las grandes figuras y los grandes acontecimientos del pasado. Cuando después del año 700, emergieron un corpus de escritos griegos que trataron de organizar la historia (listas de reyes, cronologías), la poesía dejó de ocuparse del pretérito para convertirse en una género personal, enfocado a los sentimientos y caracterizado por ser autorreferencial

Elsurgimiento de la polis en Grecia y la consecuente participación política de los ciudadanos en la vida política, requirió un nuevo enfoque del pasado. Los jonios y sus sucesores proporcionaron dos condiciones necesarias para esta nueva visión: su escepticismo sobre los mitos y su concepto de investigación, pero estos aspectos no significaron el surgimiento de la historia. Lo que es nuevo en Heródoto(primer historiador de la Grecia Clásica) no es solamente la investigación sistemática que desarrolló al buscar respuestas, sino el carácter humano y laico y político de sus explicaciones. Tucídides impone además el énfasis en el seguimiento de una rigurosa cronología. Para los griegos, por lo tanto, la Historia constituía un nuevo enfoque que había de ser laico, no mítico, y político. Otracaracterística importante de esta historia que surge de la mano de Heródoto y Tucídides es su circunscripción a un pasado reciente, capaz de ser verificado mediante la experiencia personal y de testigos.

2- Identificar las distintas concepciones del tiempo y de la historia y marcar sus semejanzas y diferencias.
*Concepción mítica: (antiguo Oriente): La autocomprensión y percepción del tiempo y delespacio se expresaba en el antiguo Oriente a través de mitos y de ritos.
En la antigua Mesopotamia, el mundo de las ideas se movía entre la sensación de cambio continuo y la convicción de la inmutabilidad de la naturaleza, al mismo tiempo, entre un pasado mítico (repetido en ciclos continuos) y un presente histórico, abocado a la decadencia tras aquel pasado mítico. Las constantes históricas yculturales tenían mayor peso que las variantes cronológicas.
En Egipto, se interesaban por el origen del universo y de sus dioses, por la vida de ultratumba y por la conservación de los hechos de los antiguos faraones. Los egipcios no parecen haberse preocupado por la creación del hombre, por lo que no desarrollan una verdadera idea de la historia (poseían una visión estática y estable del tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica nº3
  • Historia De Las Aproximaciones Teórico Prácticas En Psicología
  • Caso practico: cuestiones teoricas historia comercio exterior
  • Trabajo Practico nº3 de Fundamento
  • Practica nº3 “cristalizacion”
  • Trabajo práctico nº3 pedagogía
  • Introduccion teorica
  • Introducción Teórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS