Trabajo práctico nº3 pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 3







“El aula en edad de merecer. La táctica escolar en el siglo XX”


















Alumna:
Lina Barbagelata


2012, Rosario

















































Trabajo Práctico Nº 3

1) Hacia fines del siglo XIX se impuso un modelo de aprendizaje llamado “pedagogíanormalizadora”. Este modelo era de la institución pública, donde el educador era poseedor de la cultura que debía imponer a un sujeto negado, socialmente e ideológicamente peligroso. Estos sujetos, inmigrantes pobres, gauchos, indígenas, no se los consideraba de confianza, era necesario “civilizarlos”.
Surge así la idea de normalizar, tomando la pedagogía de Rodolfo Senet, donde esta normalizaciónimplica “crear una norma general en términos de la cual se pueda medir cada una de las singularidades individuales, e identificar si cada uno cumple con ella o se desvía del parámetro común” (La invención del aula Cap 4, pág 148). Así la norma supone que hay que corregir al sujeto, desviado por naturaleza, donde la visión predominante es la del individuo estático sin capacidad de autonomía. Segenera así, una relación alumno-educador de imposición, mas que una de guía.
Con esto surge también las “tácticas escolares” ya que “los movimientos que maestros y alumnos necesitan ejecutar en la escuela tiene mucha semejanza con los movimientos militares, como éstos, deben tener aquellos una táctica especial” (La invención del aula Cap 4, pág 149). Senet define la táctica escolar como un sistema deseñas y movimientos que ayudaba a lograr el orden y creaba en los alumnos el hábito de la obediencia y uniformidad. Así también creyó conveniente puntualizar ciertos aspectos de la educación, que en otros tiempos fueron más flexibles, tales como: horarios de ingreso y egreso al aula, formación de filas, respeto de los recreos, etc. Básicamente planteó que los alumnos debían ejecutar movimientos demanera uniforme y que el maestro tenía que tener siempre el control de la situación.
Por otro lado plantó algo nuevo para la idea de normalización, que era el maestro como guía y orientador de los alumnos. El docente debía proporcionarles conocimiento sólo cunado ellos no podían descubrirlo por si mismos, a su vez el “descubrimiento” se daba por medio de técnicas de interrogación e ilustracionesque presentaba dicho educador. De aquí sale la necesidad de adoptar la pedagogía a la psicología del educando.

En este marco de tiempo se destaca la psicología y filosofía en la que mayormente se basaban estos pedagogos, el positivismo. Éste fue un movimiento intelectual de gran alcance en la segunda mitad del siglo XIX, socialmente llevó a la idea de salvación social, orden y armonía. Elorden toma prioridad como condición inicial para el progreso. Paralelamente con esta idea surge la educación colonial o civilización de los pueblos “atrasados”, también el auge del racismo y posturas que afirmaban la superioridad de los blancos por sobre las otras razas. (Darwin y su teoría de la evolución)
Había ciertas reglas o puntos importantes a destacar dentro del positivismo:
- La negación alos valores cognoscitivos, ya que no son dados por la experiencia, sin tomar en cuenta la moral (a la cual le da importancia para el orden social)
- Los modos de adquisición de un saber válido son los mismos para cualquier campo de la experiencia. La ciencia única era, para la mayoría, la física, otros pensaban que estaba representada por la teoría de la evolución de Darwin.
- La base de lapedagogía tenía que ser la psicología y más aún la biología. Establecer primero las bases de la psicología racional, científica, para luego fundar el arte de la educación.

Estos pedagogos normalizadotes tenían una serie de leyes generales que había que respetar; “el maestro debe seguir paso a paso las evoluciones de la inteligencia infantil para sujetar la marcha de la enseñanza a un orden...
tracking img