Tfcghjk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones internacionales están caracterizadas por la interdisciplinariedad y la cientificidad por lo tanto es necesario mostrar sus cualidades.
La primera: La disciplina de las R.I es unaciencia social:
Las ciencias sociales se han resistido al hecho de darle autonomía a las relaciones internacionales, esa resistencia tuvo dos efectos, el negativo que provoca que las R.I seanexcluidas frecuentemente de las ciencias sociales, y el positivo que fue un incentivo para que estas definieran su objeto de estudio y su proyecto epistemológico. La primera guerra mundial fue un suceso claveque genero la necesidad de una disciplina especifica que se dedicara a la sociedad internacional, pero fue a partir de 1945 cuando la disciplina obtiene un status delimitado en cuando su objeto deestudio especifico, esto la diferencio de las otras ciencias sociales.
“El status de ciencia social de la disciplina de las relaciones internacionales no se deriva de otra disciplina social, sino es unlogro propio del proceso cognoscitivo de la realidad internacional y sus fenómenos específicos, así como de su estructuraciones epistemológica propia”. (Peña, p.184)
Esto nos muestra como ladisciplina de las relaciones internacionales poseen su propia estructura, se desarrollan y por ende se van creando.
Hay dos escuelas que diferenciar la positivista y la marxista, la primera sustentalas teorías anglosajonas estas a su vez se dividen en cinco etapas: un enfoque histórico-juridicista derivado del liberalismo, enfoque del realismo político, corrientes cientificista del conductismo,enfoques interdependentistas (teorías del neoliberalismo y neorrealismo),y por ultimo la que se vive actualmente, la globalización .
Por otra parte la escuela marxista: como un enfoque teóricometodológico, esta partió de la teoría del subdesarrollo y de la dependencia.
La segunda: La cientificidad de las Relaciones internacionales no radica en su carácter interdisciplinario:
Para...
tracking img