Cultura envigado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENVIGADO

Envigado es municipio de Colombia, ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Medellín, por el este con el municipio de El Retiro, por el sur con los municipios de El Retiro y Caldas, y por el oeste con los municipios de Sabaneta e Itagüí.
Debe su nombre a que en ese lugar existían grandes árboles cuya madera se utilizaba enlas vigas de las viviendas. Otras teorías dicen que se debe a un antiguo puente de vigas o "envigados" (armazones de vigas), que se debían utilizar para entrar a la población.

Envigado es sede de 4 instituciones de educación superior, La Institución Universitaria de Envigado, la Escuela Superior Tecnologica de Artes Debora Arango, primera Institucion de caracter municipal dedicada a la formacionartística en el pais; la Escuela de Ingeniería de Antioquia.
Entre los colegios más importantes están el Colegio de La presentación (1891), Liceo Francisco Restrepo Molina, Institución Educativa Manuel Uribe Angel, Columbus School, Colegio Cumbres, Colegio Colombo Británico, Colegio Teresiano, Colegio La Salle, Colegio San Marcos, Institucion Educativa Normal Superior de Envigado, el ColegioBenedictino, Institución Educativa Alejandro Veléz Barrientos,institucion educativa jose manuel restrepo velez, Instituto de ciencias aplicadas

Analisis
Envigado Como tal, es elemento cultural paisa se encuentra expresado en las maneras de hablar, vestir, construir, usar el mercado, y en el negociar del medellinense común.

Religion:
El catolicismo, como uno de los ejes de identidad delenvigadeño se evidencia en la gran cantidad de templos católicos a lo largo y ancho del territorio del municipio.

El mercado:
Las tiendas de barrio,se niegan a morir, y continúan más vivos que nunca, siendo un espacio de encuentro y de intercambio de la cultura popular.

Arte y Moda:
Predonominan tribus urbanas como las del la cultura hip hop y reggae, las que van levemente pero noobligatoriamente ligadas y por ende es incuestionable el gran movimiento artístico en estos géneros, una gran parte de artistas reconocidos en el pais del rap y el reggae nacen de una escuela callejera muy amplia y conocida de envigado, por esta razón existe una vestimenta determinada que marca en cierto modo la identidad de aquellos culturares o entusiastas del género.
Y no se trata sólo de una cuestión deimagen, sino particularmente de adoptar un vestuario que hace sentir cómodo al rapero o rastaman envigadeño y que marca una forma de ver el mundo y de hacer en cierto modo un contraste con un medellinense.
En el caso de pesonajes ligados al rap, la ropa particular es básicamente deportiva, con una gran influencia de la vestimenta utilizada en el béisbol y el baloncesto, siempre con un anchobastante mayor.

Puesto que tienen gran influencia de la cultura rastaffari y del hip hop su lenguaje se hace conocido, pero su génesis y desarrollo son mucho más complejos. El parlache es una forma urbana de el temperamento envigadeño.

Costumbres Diferenciales
Envigado además de ser un excelente lugar para vivir por gozar de todos la organismos de una gran ciudad, y la tranquilidad yservicio de sus habitantes, conserva un corazón de pueblo, es por eso que algunas costumbres como caminar por la mitad de la via, la música a un volumen alto, las fiestas para todo el barrio en navidad , la tranquilidad de salir con ropa de cama a recorrer las calles en la mañana, evidencian ese comportamiento similar de vivir en un pueblo, mas aun cuando es notable que la mayoría de sus habitantes sonpersonas que han vivido toda su vida en el municipio.

Cultura Ambiental
La cultura ambiental en envigado es altamente ignorada, es muy común escuchar frases como ´´Hacer basura, genera empleo´´ puede ser el efecto de la mala distribución de canecas o basuras en todo el municipio.

Rumba y Juventud

Salvo algunos bares en que de vez en cuando se permite la rumba hasta las tres de la...
tracking img