Tgdfggjt

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Introducción

El concepto de nación en pocas palabras es, el conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno. Esta descripción nos remite al proceso que se llevó a cabo para la formación de los Estados modernos sobre todo a "los más jóvenes, como podrían ser todos los que conforman la región latinoamericana". (Pecchinenda 177).

Para la creación de una nación se identificanlos nacionalistas como forjadores y constructores de naciones quienes hacen un retorno necesario al pasado nativo donde la visión desde su indigenismo viene a constituir un elemento integral para el proceso de formación donde se tocan temas importantes como "Las crónicas de la época colonial las cuales hablaban de una nación india en donde hasta los blancos nacidos en el nuevo mundo recibíannombre de español de las indias". (Pecchinenda 185)

El escrito, cuyo tema principal son las rupturas y conexiones entre el derecho del presente y del pasado colonial, trata de enfocar el proceso creación y conformación de una nación por medido de la identidad de los pueblos, basada en un fenómeno étnico encarnado en el mestizaje. Es entonces como se pretende asociar los conceptos de etnia y razacon el de nación para poder remitirnos a una visión de identidad nacional. Para el desarrollo de éste, las hipótesis a manejar son, primero que el mestizaje fue un factor decisivo para la creación de una identidad nacional y segundo que la creación de ésta se relaciona con la necesidad de crear nuevos marcos comunitarios en la sociedad moderna, es decir una sociedad integradora.

La Creación yConformación de una Nación

El Periodo Colonial

Época en dónde el encuentro de los dos mundos desata una descarga de violencia , debido a la incompatibilidad entre las prácticas religiosas. "En el famoso requerimiento de 1513 se invita a los autóctonos por conquistar, a un sometimiento frente a la Iglesia y a la Monarquía Universal, y en caso de que ellos no estuvieran de acuerdo se lesprometería guerra, sangre y fuego" (Lienhard 62). A raíz de este choque entre los españoles y los indígenas se identificaron dos grandes grupos sociales, el de los opresores y de los oprimidos, cada uno de los cuales cuenta con grandes subdivisiones, diferenciándose principalmente por su origen étnico y mezcla que, a su vez, determinaba su posición dentro de la sociedad (Bonifaz 250). Se puede decir que elmestizaje fue el resultado de la mezcla entre el español y dos grupos distintos a él: los amerindios (o indígenas americanos) y los africanos (traídos como esclavos de Africa).

Entre las diferentes divisiones de clases se destacaban, en orden de privilegios: españoles peninsulares, quienes habían nacido en España y gozaban de todos los privilegios económicos y sociales. Seguían los hijos deespañoles que habían nacido en América y que se les denominó criollos; luego se encontraban los mestizos, producto de la mezcla entre indios y españoles; quienes ocasionalmente podían tener acceso a ciertos beneficios sociales y económicos, y finamente los nativos americanos llamados indios cuya posición social era mejor que la de los negros, esclavos traídos de África (Bonifaz 249).

Al ver elproblema de la mezcla de razas los españoles quisieron destruir la "quimera" que para el franciscano Mendieta era la llamada mixtura de razas. Se debía emplear el blanqueamiento de la población mediante inmigración masiva de europeos. (Lienhard 66).

El presente: La Existencia de Nación Unificada

La existencia de una nación nos sostiene y nos afirma como comunidad. Es entonces como la idea denación nos lleva a la creación de una identidad colectiva . "Se puede decir que la nación aparece como la imagen dominante que corresponde a la comunidad político-territorial que es el Estado moderno. La nación se ve como la representación colectiva del yo social y del agregado social de los que habitan y pertenecen a la comunidad protegida por el Estado" (Gurruchaga 107).

El fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS