Théophile gautier, “franz liszt”, la presse (parís), 22 de abril de 1844 “es imposible describir con palabras una ejecución similar”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Théophile Gautier, “Franz Liszt”, La Presse (París), 22 de abril de 1844
“es imposible describir con palabras una ejecución similar”

I. " En un mot,il est romantique aujourd'hui comme alors."
Théophile Gautier, La presse, 1844

¿por qué no escribe la historia de su vida? - es muy bastante vivirla." [Franz Liszt]

Como una premonición el nacimiento de Franz Liszt, al parecer, fueanunciado por la visión de un cometa de larga caballera luminosa. Así, su aspecto arrogante, de perfil afilado, mirada inteligente y largo cabello fino, define a este joven músico húngaro que irrumpe con fuerza en el firmamento romántico atravesando el umbral del s. XX y dejando atrás una gloriosa estela de admiradores y detractores.

El inventor del poema sinfónico, considerado como el pianistavirtuoso del milenario, puede ser erigido en símbolo de la exaltación del período romántico: ¡mientras que en su juventud, sus enlaces son el comidilla de la actualidad, particularmente con María d' Agoult (con la que rompe justo este año de 1.844, por su affaire con bailarina Lola Montez), Franz Liszt vive en la opulencia y frecuenta a los más grandes – toma lecciones con Czerny, cambiando con Chopin,patrocinando a Wagner que se hará su yerno - antes de ser ordenado abad por Pio IX! Su vida musical es también brillante si no genial: joven prodigio, en 12 años deslumbra a Salieri, que intercede a príncipe Esterhazy para desterrarle, pero es sólo cuando frecuentará Paganini y su técnica vertiginosa de violinista, a la que plenamente se revelará como virtuoso: más tarde, como era sólo capaz deejecutar a la inmensa mayoría de sus obras primeras, ha sido obligado a simplificarlos...
El año de 1.844 se enmarca dentro del período, llamado por Alan Walker, The Glanzzeit , (1839–47), esto es, Los días gloriosos de Franz Liszt (1.811-1.886)
En el cosmopolita París de los años treinta y cuarenta , como señala Claudio Casini, donde “el virtuosismo como elemento autóctono y básico de lamúsica ya era un dato adquirido en el teatro musical, y donde se estaba elaborando la teoría de la equivalencia de los lenguajes, que dominaría la estética los próximos cincuenta años”, tiene lugar el origen de las principales innovaciones de Liszt- “la revolución de la técnica y la función misma del piano, así como la invención de la música programática, que “partió de la sensibilidad a loLamertine de los Annes de pélerinage pianísticos para llegar al poema sinfónico en los años de Weimar” . O como señala Renato de Benedetto, “la propia rutina itinerante del virtuoso se ha convertido en ejemplar aventura espiritual, en peregrinación, del cual debe dar testimonio la música”
Ya en 1839 él había dado algunos conciertos en solitario en Italia (aún no llamados ‘recitales’, nombreintroducido el 9 de junio de 1840 en un concierto en Londres) donde , jocosamente, parodiando a Louis XIV, exclamó: ¡' Le concierto, c'est moi! ' (Briefe, C1893-1905, i, 25).
Sin embargo de sus recitales nunca se ha hecho la crónica completa, pero él dió más de 1.000 durante estos pocos años.” Él actuó en España, Portugal, Francia, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Irlanda, Rumania, Turquía y Rusia. Y élemprendió todo esto antes de la edad del ferrocarril, cuando los viajes eran difíciles y tuvieron que ser logrados sobre todo por la silla de posta sobre el terreno quebrado, a menudo de noche.”
II. « À Franz Liszt :

Vers le 16 ou le 25 avril 1844 (?)
Mon cher Liszt,
Ne m'attendez pas plus tard que 11 heures pour le déjeuner j'ai un mal de gorge qui me rend le passage de la nourriturelaborieux et recevez mes remerciemens pour vos deux billets que j'ai bien et dûment reçus -- je ferai mon possible pour etre gueri et en tout cas je n'ai pas besoin de l'etre pour vous entendre. Je vous serre les mains cordialement.
Théophile Gautier (Tome II, p. 143) »
Franz Liszt cuidaba la publicidad de sus Recitales y enviaba entradas gratuitas para sus conciertos a los críticos...
tracking img