Thalia

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Los seres humanos son criaturas curiosas. Nuestra curiosidad es una característica que compartimos con otros primates y es la razón principal de nuestro éxito evolutivo. Es también la base de las ciencias naturales, incluyendo la psicología evolutiva: el estudio de la conducta humana desde una perspectiva evolutiva. El objetivo de la psicología evolutiva es fundamental entender tanto lo quehacemos y por qué lo hacemos.

La psicología evolutiva es una ciencia de síntesis, que une el estudio empírico del comportamiento humano y los primates con un análisis teórico de la dinámica evolutiva por la cual ese comportamiento se ha producido. Se diferencia de la teoría psicoanalítica europea, que históricamente se centró en la inferencia de los estados internos de motivación basada en lasunidades básicas como el hambre, el miedo y la sexualidad. También difiere de la psicología americana del comportamiento, que se centró en la conducta sin hacer referencia a las motivaciones internas o intenciones.

Psicología Evolutiva 1.1.1:

La gente siente curiosidad por la gente. Siempre hemos estado fascinados por lo que la gente hace y por qué lo hacemos. La mayoría de personas son compulsivas"observadores de la gente", empezando en la infancia temprana y duradera que el resto de nuestras vidas. Estamos infinitamente atraídos por otras personas, constantemente observando y tratando de averiguar. Y la gente no sólo a otros: observamos cuidadosamente nuestra propia conducta, interpretar y anticipar nuestras propias acciones la misma avidez que las de la gente que nos rodea. Esta curiosidadde los demás y nosotros mismos es un rasgo que compartimos con otros animales sociales, especialmente los primates. Como veremos, esta curiosidad exagerada no es accidental, ni es necesariamente malo. Por el contrario, es una de las razones centrales para nuestro éxito, como individuos y como especie. La curiosidad pudo haber matado al gato, pero tiene más de una vez salvó la vida de nuestrosancestros evolutivos.

Esta serie es acerca de las razones por qué somos tan curiosos sobre los demás, y lo que hemos aprendido hasta ahora como el resultado de satisfacer esa curiosidad. El tema de la ciencia de la psicología evolutiva somos nosotros, y su objetivo principal es entender lo que hacemos y por qué lo hacemos. Dicho en términos formales:
Psicología evolutiva es el estudio científico delcomportamiento humano desde una perspectiva evolutiva.

Los psicólogos evolutivos observar a la gente con mucho cuidado, ya sea directamente o mediante el análisis de información indirecta, como datos demográficos. Nuestro trabajo a veces nos lleva al campo, observando a la gente en su "hábitat natural", casi de la misma manera que un ornitólogo podría observar el comportamiento de un aveexótica. Algunos psicólogos evolucionistas también llevan a cabo experimentos de laboratorio cuidadosamente controladas, si bien el "laboratorio" puede ser algo tan simple como un puente destartalado través de un desfiladero en un campus universitario. En ambos casos, la intención es observar a la gente de la misma manera que la conducta de los animales observar los miembros de otras especies: losprejuicios, sin ideas preconcebidas o sobre lo que debería estar sucediendo.

Los psicólogos evolutivos también pedir a la gente lo que están haciendo y por qué lo están haciendo, aunque, como veremos, tal auto-presentación de informes es a menudo poco fiables. Esto no es necesariamente malo, incluso falta de fiabilidad como nos puede decir algo interesante sobre las motivaciones humanas y nuestracapacidad de auto-engaño.

La psicología evolutiva es una rama de psicología, Una de las nuevas ramas de una de las más antiguas de las disciplinas humanas. Como su nombre lo indica, tiene sus raíces en Charles Darwin teoría de la evolución por la selección natural. La teoría de Darwin nos da una perspectiva teórica que permite hacer preguntas sobre el comportamiento humano que no se les ha pedido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thalia
  • thali
  • Thalia
  • thalia
  • Thalia
  • Thalia
  • Thalia
  • thalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS