Contabilidad

Páginas: 118 (29405 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Colombia: ¿Hacia un gobierno electrónico?
Por corporacioncolombiadigital el 23 de Noviembre 2009 8:23 AM
[pic]
Hace unos pocos días me encontré con una grata noticia, "Los colombianos ya no se tendrán que mover para poner las denuncias por pérdida o robo de documentos y podrán hacer ese trámite por Internet" (1). La Policía Nacional estableció el servicio virtual para reportar documentos yobjetos perdidos que permite que todos los ciudadanos pongan sus denuncios por pérdida de objetos como celulares, tarjetas de crédito o débito, y de documentos de identificación, a través de la Web.

El objetivo principal de esta nueva apuesta de la Policía pretende brindar un mejor servicio de recepción de denuncias a través de la página Web de la entidad, con el fin de evitar el dispendiosoproceso que se debía tramitar a la hora de radicar un denuncio por pérdida o robo ante las autoridades competentes. Asimismo, permitirá contar con un registro de las denuncias, información sistematizada, evitar filas y congestiones y de este modo, ofrecer una respuesta rápida y precisa al ciudadano en caso de encontrar su objeto perdido. En suma, se garantiza que toda persona, desde un lugar con accesoa Internet, pueda utilizar a esta nueva herramienta y, de manera sencilla, suministrar la información de los documentos o elementos perdidos o robados.

No obstante y haciendo alusión a casos de trámites electrónicos como este, que en su momento se mostraron muy exitosos como el RUNT o la PILA para el pago de seguridad social, me generó una gran preocupación. ¿Cuál será en realidad lamotivación para consolidar este tipo de herramientas, funcionará?

A grosso modo, se podría plantear que se quiere brindar un mejor servicio a los ciudadanos, evitando así que estos pasen horas enteras esperando un turno para poder manifestar el robo o pérdida de su documento u objeto. Pero considero que la cuestión debería ir mucho más allá, esta herramienta debe apuntar a garantizarle a todos loscolombianos que han sido víctimas de robo o que han perdido sus documentos o artículos, que la Policía les colaborará en la búsqueda de estos y les anunciará, haciendo uso de este mismo medio, en caso de hallarlo. Esto llevaría a un cambio sustancial frente a la percepción que se tiene de este trámite, pues les hago una pregunta, ¿Quién ha puesto un denuncio para algo distinto a poder sacar el nuevodocumento o poder hacer reposición del celular? Creería que ninguno y es porque no contemplamos ni siquiera la posibilidad de recuperarlo.

En este sentido, invito a la Policía a que haga el mejor uso de la herramienta Web que ha puesto en marcha no solo para brindar un servicio más cómodo a la ciudadanía, sino uno más completo y acorde a las necesidades que se tienen. Así mismo, aprovecho paraalentar a otros organismos del Estado y a este mismo a que hagan uso de la Red para brindar acceso a los ciudadanos a trámites en línea que permiten no solo proveer un mejor servicio, sino ante todo, acercar a los ciudadanos con las instituciones, y a construir un gobierno electrónico.

Adiós a Cambio

Por corporacioncolombiadigital el 8 de Febrero 2010 12:24 PM
[pic]
En la era de la supuestamayor variedad y diversidad informativa y opinión, se empiezan a ir del panorama nacional, publicaciones que hacen un periodismo serio, de investigación y de análisis.  Este es el caso de la revista Cambio, que para sorpresa de lectores y hasta de su director, los propietarios de dicho medio decidieron "cambiar" la orientación temática y la frecuencia de la publicación aduciendo razones derentabilidad económica. 

Más allá si esto era del todo cierto (conocedores del tema, por el contrario argumentan que estaba la revista pasando por una fase de recuperación económica), es una pena para un país de 44 millones de habitantes contar cada vez menos, con medios informativos que ayuden a la ciudadanía a interpretar y reinterpretar los sucesos del acontecer nacional.

El costo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS