The corporation: ¿instituciones o psicócapas?

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Trabajos citados

Bakan, J. (Escritor), Achbar, M., & Abbott, J. (Dirección). (2003). The Corporation [Película].

El Ciudadano. (s.f.). Recuperado el 11 de 04 de 2010, de http://www.elciudadano.cl/2009/09/23/la-corporacion-%C2%BFinstituciones-psicopatas/

Ready for tomorrow. (16 de 11 de 2009). Recuperado el 11 de 04 de 2010, dehttp://www.readyfortomorrow.com/documental-la-corporacion-instituciones-psicopatas

-----------------------

The Corporation
¿INSTITUCIONES O PSICÓPATAS?

"Hace 150 años, la corporación era una institución insignificante. Hoy se ha expandido. Como la iglesia, la monarquía y el partido comunista de antes, la corporación es la institución dominante del presente. Este documental analiza la naturaleza, evolución, impacto y posible futuro de lacorporación moderna” (Bakan, 2003).

The Corporation es un documental, rodado en 2003, el cual nos hace analizar el comportamiento de las corporaciones y su impacto, más que nada negativo, en la sociedad y medio ambiente. Se divide en tres capítulos de aproximadamente 50 minutos, que son: La patología del comercio, Planeta S.A. y Valoración.

Los responsables de la película: Mark Achbar (Director), JoelBakan (Escritor), y Jennifer Abbott (Codirector).

Pero antes de continuar debemos preguntarnos, ¿Qué es una corporación? Según el documental, la corporación “es una forma de ser dueño de un negocio. Es un grupo de individuos que trabajan juntos para lograr una variedad de objetivos, pero el más importante es hacer ganar ingresos a sus dueños, ingresos buenos, mayores y constantes” (Bakan,2003). La Real Academia Española define a la corporación como: 1. f. Organización compuesta por personas que, como miembros de ella, la gobiernan. 2. f. Empresa, normalmente de grandes dimensiones, en especial si agrupa a otras menores.
Con la ayuda de más de 40 entrevistados, a lo largo del documental, se va analizando la personalidad de la corporación, su función y sus consecuencias.

LaPatología del Comercio

La corporación es una persona jurídica o moral, es decir, tiene derechos muy similares a los de una persona física, un humano. Esto nos permite observar, comparar y evaluar su personalidad.

En esta primera sección se analiza la naturaleza y personalidad de la corporación empresarial moderna como un psiquiatra a un paciente, para determinar por qué la corporación se conducecomo una máquina de externalizar. En el diagnostico obtenido, basado en casos típicos del daño causado a otros, podemos observar lo siguiente:

➢ Daño a trabajadores: despidos, intimidación a sindicatos, incendios en fábricas.
Grandes empresas de marca de ropa como Nike, Liz Clairborne, Kathy Lee Giffod, GAP, entre otras, consiguen mano de obra barata en distintos países, explotando incluso amenores de edad y pagándoles solo unos cuantos centavos, que a veces no supera ni el 0.5% del precio de venta de la prenda.

➢ Daño a la salud humana: productos peligrosos, desechos tóxicos, contaminación, químicos sintéticos.
Muchos de los químicos sintéticos que se introdujeron en el mercado, en un principio sin preocupación alguna, como telas, cepillos de dientes, neumáticos, cosméticos,pesticidas, etc. son causantes de cáncer, defectos de nacimiento y otros efectos tóxicos.

El Agente Naranja, herbicida tóxico de Monsanto con el que se desforestaron campos vietnamitas, causó 50 mil defectos de nacimiento y miles de cánceres a soldados y civiles vietnamitas, pagando por ello la multinacional una multa de $80 millones de dólares pero sin admitir su culpabilidad.

➢ Daño aanimales: destrucción de hábitat, criaderos industrializados, experimentación.
Una de las grandes polémicas de la compañía Monsanto fue la de su producto llamado Posilac, el cual era una hormona artificial para incrementar la producción de leche en las vacas. Asegurando que no representaba ningún daño tanto para animales como consumidores, muchos productores la inyectaron a sus vacas; para sorpresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cineforum: “the corporation” instituciones o psicopatas?
  • The Corporation
  • The Corporation
  • The corporation
  • The Corporation
  • The corporation
  • The Corporation
  • The corporation

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS