The strongets

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Strongest es un equipo de fútbol de La Paz, Bolivia. Fue fundado con el nombre de The Strongest el 8 de abril de 1908, siendo así el decano del fútbol boliviano. Ha participado en varias ediciones de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y en la Copa Conmebol 1995. Actualmente, juega en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.

Disputa el Clásico del fútbol boliviano con el Club Bolívar(también de La Paz).

La Primera Comisión Directiva
Presidente: José León López Villamil. Vicepresidente: Alberto Tavel. Secretario General: Francisco Guachalla. Tesorero: Armando Elío. Vocales: Ramón González, Alberto Requena Crespo, Hugo Alipaz Solares, Isaac Gonzales, Luis Rivera, Víctor Manuel Franco, César Andrade, Adrián Deheza y Juan Gonzales Quint.

[editar] El Primer Campeonato
Enel año 1911, durante el primer período presidencial de Eliodoro Villazón, la Prefectura del Departamento de La Paz organizó la primera competencia de fútbol del país, la Copa Prefectural. Los equipos más representativos del naciente deporte fueron invitados, entre ellos The Strongest. Así, el equipo aurinegro ganó el primer campeonato en el que participó.

[editar] Etapa Amateur 1911-1949
El22 de febrero de 1914 fue fundada la "La Paz Foot-Ball Association" (actualmente Asociación de Fútbol de La Paz). Constituyéndose en el primer ente organizado de la práctica del balompié a nivel nacional. La primera directiva estuvo conformada por Max de la Vega (Presidente), Néstor Crespo Díaz (Vice-Presidente), Carlos Matos (Secretario) y José Ponte (Tesorero).

Desde su creación, y por laspróximas cuatro décadas, la LPFA se convirtió en el referente institucional del fútbol a nivel nacional. Cabe destacar que hasta bien entrada la era profesional en los años cincuenta, fue esta asociación y no la más nueva Federación Boliviana de Fútbol (creada recién en 1925), la que llevaba las riendas de la práctica del deporte en el país.

Ese mismo año de 1914 The strongest gana el certamen deiniciación de forma invicta en la Copa Max de la Vega y posteriormente la Segunda División denominada Copa "Bautista Saavedra".

Archivo:The strongest 1914.jpg
Equipo campeón de la copa Max de la Vega en 1914.Copa Max de la Vega-Primera División

Pos. Equipo Pts.
1 The Strongest 13
2 Colegio Militar 9
3 Bolivia 6
4 The Law Player's 7
5 National Club 5
6 Bolivian Railway 5
7New Fighter's 5
8 Nimbles 4

Copa Bautista Saavedra-Segunda Division[2]

Pos. Equipo Pts.
1 The Strongest 8
2 The Tidy 6
3 Colegio Militar 5
4 Nimbles Sport 4
5 Youngest 4
6 Centro Deportivo 3

Se daban 2 puntos por triunfo y uno por empate.

Desde 1914 hasta 1949 The Strongest logra ganar 15 títulos, convirtiéndose en el equipo con más títulos en la etapa amateur.

AñoCampeón Subcampeón
1914 The Strongest Colmil
1915 The Strongest Colmil
1916 The Strongest Workmen FC
1916 The Strongest Wew Fighters
1917 The Strongest Wew Fighters
1922 The Strongest Universitario
1923 The Strongest Universitario
1924 The Strongest Universitario
1925 The Strongest Universitario
1930 The Strongest Bolivar
1935 The Strongest Ayacucho
1938 The StrongestBolivar
1943 The Strongest Bolivar
1945 The Strongest Bolivar
1946 The Strongest Bolivar

Arraya
Peláez
Acha
Calderon
Gonzales
Vega
Gamarra
Ortiz
Fernández
Viscarra
Pinilla


Durante la etapa amateur jugaron muchos jugadores varios de ellos destacaron, la revista THE STRONGEST 100 AÑOS DE GARRA sacada el 8 de abril en todo el país da como el equipo titular de la etapa amateur elsiguiente:

De este equipo dos de ellos que son Vicente Arraya y Alberto Achà aparecen también en el equipo ideal de todos los tiempos, en ese equipo de la etapa amateur también destaca Ramón González apodado el "Pachacha" que se convirtió en el primer capitan del club aurinegro en sus primeros años de vida institucional.

[editar] Los Primeros Campeonatos Oficiales
En su primer año de...
tracking img