Prevision y paleacion de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Previsión
Principios:
Concepto: la idea de cierta anticipación de acontecimientos y situaciones futuras, la mente humana es capaz de realizar y sin la cual sería imposible hacer planes, por ello la previsión es básica. Para hacer la previsión es indispensable
a) Fijar los objetivos o fines que se persiguen
b) Investigar los factores + y – que ayudan la búsqueda de esos objetivos.
c)Coordinar los medios en diversos cursos de acción, que permitan escoger alguno de ellos para realizar los planes.
Puede definirse la previsión como el elemento de la administración en que, con base en la consideración de las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse reveladas por una investigación técnica.
Aplicación del método: en el primero de los elementos de la administraciónhabrá que seguir los sig. Tres pasos:
a) Investigar los principios científicos en que descansa la previsión.
b) Proporcionar las reglas que servirán para realizar el proceso.
c) Mencionar y desarrollar técnicas que abran de servir como instrumentos objetivos para que este proceso administrativo se desarrolle mejor, en otros casos las técnicas las técnicas se estudiaran por separado.
Principio de laprevisibilidad: ¿es posible hacer previsiones validas en un aspecto donde entran en juego tan numerosos y complejos factores, cada uno de los cuales puede darse en grados y modalidades infinitas, pero sobre todo de donde viene la decisión humana y libre de inversionistas, administradores, obreros, sindicatos, etc.?
Tratándose de conocimiento de situaciones futuras se requiere fijar en unprincipio previo que oriente acerca de la valides de las previsiones. Este principio puede formularse como sigue:
“las pre visiones administrativas deben realizarse tomando en cuenta que nunca alcanzaran certeza completa, ya que por el número de factores y la intervención de decisiones humanas siempre existirá en la empresa un riesgo”

Aplicación del principio.
Para la previsión del futuro se dantres situaciones básicas:
a) Certeza: excluye el temor de equivocarse. Se funda en la misma esencia de las cosas
b) Incertidumbre: implica crecer absolutamente de elementos para poder predecir cómo se presentaran los acontecimientos de lo futuro, ya sea porque se carece de bases para producir un extremo o el otro, si los hechos se darán o no, porque estas bases son de idéntico valor en losdiversos sentidos que pueden presentarse.
c) Probabilidad: constituye aquel estado de que sin hacer seguridad sobre el sentido se dará el hecho, o una serie de ellos.
Se deduce que las previsiones serán tanto más válidas y confiables:
1.- Cuando más analíticamente se estudien uno de los factores que han de intervenir en la realización de los hechos futuros en que descansara el éxito de la empresa yno solo el conjunto de ellos, global y empíricamente considerado.
2.- Cuando más se funden en hechos objetivos y no en meras opiniones, de preferencia los ocurridos en la empresa propia y en otras empresas y otros sectores.
3.- cuanto más se pueda aplicar medidas a la determinación de estos factores, sobre todo mediante el uso de la metodología de la investigación

Principio de la objetividad:“Las previsiones deben descansar en hechos más que en opiniones subjetivas”

Principio de la medición
“Las previsiones serán tanto más seguras cuanto más podamos apreciarlas no solo cualitativamente si no en forma cuantitativa o susceptible de medirse”

Reglas de fijación del objetivo.
Concepto de objetivo:
Implica la idea de algo hacia lo cual se lanzan o dirigen las acciones, sueletambién conocerse con el nombre de meta. Terry afirma: “un objetivo representa lo que se espera alcanzar en el futuro como resultado del proceso administrativo”. Es la materialización de la unidad de fin, esencial en todo grupo social ya que es aquello a lo que las acciones de todo se dirigen.
Clases de objetivos:
a) Objetivos individuales y colectivos. Debe distinguirse el objetivo que persigue...
tracking img