Theory of communication

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comunicador social |
|
  | Como les prometí, aquí les dejo el guión de una conferencia que pronuncié en la Universidad Complutense de Madrid ante alumnos de cuarto de Periodismo sobre el papel del comunicador de la actualidad en los actuales tiempos duros con valores tan blandos. Salud y buena práctica para quienes decidieron ir el pasado fin de semana al CCCB y participar en la Muestrade Documentales Solidarios. 

El comunicador de la actualidad: Claves informativas de los aspectos sociales 
¿Por qué están aquí? 
http://www.youtube.com/watch?v=0nzFm7BqUJo&feature=player_embedded 
Si me permiten, voy a remontarme al canon, a la pura definición de noticia para enmarcar las claves de la información social. Pero no se asusten…..no se trata de una regresión en sus vidasacadémicas…. 
La definición de noticia, aquello que rompe el encefalograma plano de lo cotidiano. Lo que es singular y nada común y por tanto, sorprende….. ¿Qué puede reunir tantas cualidades, incluida la proximidad, lo cercano, en el actual contexto de crisis económica, una situación de decadencia que en consenso de muchos autores, supone una crisis de modelo de sociedad? Pues creo que la antítesisde la avaricia, el motor que ha movido la vida económica, pero también individual, en todo Occidente, sobre todo en los últimos 15 años. 
Efectivamente, en la sociedad española y occidental, ha dominado el poder del dinero, el parné, la pasta…., en suma, el individualismo extremo. Curiosamente, todo lo que puede ser englobado en los 7 pecados capitales del viejo humanismo cristiano: lujuria, gula,avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. ¿A que los identifican en el acontecer diario? 
Muchos autores achacan la actual crisis a la pérdida de los valores humanísticos, al exceso de esos desórdenes. Todos coinciden en que la crisis financiera global está cimentada en la avaricia de unos pocos, instados en Wall Street y la City londinense, pero también en la envidia, y la gula material quepracticamos la mayoría, que ya no orientamos nuestras vidas hacia el éxito de la superación personal mediante el esfuerzo, y estamos instalados en la pereza de tener sin merecer, con unos políticos iracundos y soberbios que, lamentablemente, actúan de modelos sociales. Seres convertidos en mercancías, en el fluir de la vida líquida que acuñó Zygmunt Bauman. En suma, nuestros semejantes y nosotrosmismos, vistos como cosas y no como personas. 
La información también ha caído en las fauces de la crisis de valores que ha desembocado en la actual crisis económica e incluso moral. El ideal de estos años ha sido Gordon Gekko, el protagonista de Wall Strett, la película de Oliver Stone. Y Gordon Gekko decía que la avaricia es buena….. http://www.youtube.com/watch?v=R8y6DJAeolo&NR=1 
"Greed isright. Greed works. Greed clarifies". No negarán la vigencia de estas palabras, aún tras Madoff, el descalabro financiero de EE.UU, España, con medio mundo patas arriba, etcétera. 
¿Qué ha sido noticia en los últimos 15 años hasta el estallido de la crisis? Fusiones, adquisiciones, la sobreabundancia, el éxito, el dinero fácil, el lujo superficial, Paris Hilton, GH, el vacuo matrimonio Beckham,el “nadismo” y el “famoseo” como fácil filosofía de vida. 
¿Dónde queda el bien común? ¿Hemos de inspirarnos en el lado material de la vida o debemos aspirar a trascender, a que nuestro trabajo sea considerado un bien social? ¿Dónde queda la humanidad? y ¿Del amor al prójimo? 
Efectivamente, ante el páramo que ha creado el hiperindividualismo, por cierto, en sus horas más bajas, se abren pasomodelos de relación cooperativa y transparente. Los valores están cambiando y los medios, acostumbrados a surfear en la cresta de la ola de las tendencias sociales, vuelven a acoger como noticia (lo que rompe la cotidianeidad del egoísmo) casos de heroicidades ciudadanas, la proeza de salir adelante siendo discapacitado, preso, o los casos de las madres corajes. En suma, vuelve a ser noticia los...
tracking img