Edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES

CAPÍTULO 6

“EDAD MODERNA”

3ºH

INTRODUCCIÓN

Este quinto capítulo presenta un estudio de la mentalidad de los hombres que vivieron en Europa occidental en el período comprendido desde la caída del Imperio romano de Oriente hasta el período de la Revolución francesa, que da inicio a la actual Edad contemporánea.

Para dicho análisis, se van a tener encuenta el marco geográfico, el marco político, el marco económico, el marco social y la cultura en la que se ve representada la mentalidad, además de la descripción de una ciudad y un arquetipo que caractericen dicha mentalidad.

Marco geográfico:

Hay dos características fundamentales que tenemos que remarcar del aspecto geográfico en la Edad moderna.

La primera de ellas es que Europa saledel encierro continental del que había estado previamente en la Edad Moderna, y que le traería muchos beneficios. Europa pasa a ser dominador de los mares, y el centro de ordenamiento político, económico y social del mundo occidental.

Una vez finalizado el encierro contienental, Europa inicia un proceso de expansión y de control sobre otras civilizaciones. Para llevar a cabo dicho control, secomenzaron a realizar viajes de exploración, en los que podemos ver dos novedades que facilitan este proceso de control: la cartografía, y las naves y elementos de navegación.

Enfocándonos en la mentalidad de Europa que es lo que realmente nos interesa, podemos remarcar en este proceso la búsqueda constante de progreso y de nuevos conocimientos, como por ejemplo lo fueron la cartografía y losnuevos elementos de navegación. Si nos ponemos en la piel del europeo, todos estos nuevos descubrimientos permitirían que Europa vaya progresando en muchos aspectos.

La otra característica fundamental que marca el aspecto geográfico fue la necesidad de incorporar territorios que tuvieron los europeos, que culmina con la formación de las colonias. Como podemos ver todos estos nuevos conocimientosque los europeos descubren se ven favorecidos por la incorporación de las colonias. Podemos ver entonces, la apertura que tuvieron los europeos con estas nuevas culturas que se presentaban en las colonias.

Una vez incorporadas las colonias, los europes debían decidir que hacer con ellas. Aquí es donde tenemos que destacar la misión civilizadora que tuvieron los europeos con las colonias. Acápodemos notar claramente la apertura de los europeos, ya que debieron ajustarse a la cultura y economía de las colonias.

Tanto la búsqueda de progreso como de nuevos conocimientos, se pueden ver con la incorporación de las colonias, ya que se incorporan razas nuevas, constumbres nuevas, y cuestiones culturales y religiosas diferentes a las de los europeos, y es por eso que los europeos imponen susformas. Julián Marías expresa en su artículo la importancia del desarrollo de los nuevos conocimientos, como por ejemplo la tecnología, para poder progresar.

Por último podemos decir que con este proceso se consolida la figura de los reyes, ya que garantizaban seguridad, y en la Edad moderna había una seguridad jurídica que en la Edad media no existía.

Marco político:

España, Francia, yInglaterra, fueron los países que mayor desarrollo lograron en la Edad Moderna, y que más progresaron a lo largo de la Edad Moderna.

Comienza la etapa de organización de los estados modernos, que estaban compuestos por un territorio, una población, fronteras, y reconoce a una autoridad.

Los reyes recuperan sus territorios, y su poder tiene que ver con el control de la nobleza y el apoyo dela burguesía.

Como podemos ver, al igual que en la Edad Media, continúa la centralización del poder político, que en este caso iba aumentando cada vez mas en manos de los reyes, y esta es una causa del absolutismo monarquico que se llevaría a cabo en Francia y España principalmente. Solo el rey y la nobleza participaban en las decisiones importantes, como por ejemplo era el asunto de los...
tracking img