Thepiloxgb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el campo de la investigación, al igual que en la vida diaria, es indispensable mantener una conducta ética. La ciencia es una actividad social por excelencia y en su ejercicio se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios éticos. No sólo se trata de cumplir con las obligaciones morales del hombre hacia los demás sino también del ejercicio delmétodo científico, que tiene como meta arribar a la verdad del conocimiento, principio en que se basa la ciencia misma.
Existe un consenso de la comunidad científica internacional en señalar qué tipo de acciones no son éticas, sin embargo, dado que sólo salen a la luz  las  más graves, las transgresiones menores pasan inadvertidas. La ciencia y la técnica son sólo aspectos objetivos delactuar humano, cuyo origen, predicado y razón de ser está en un elemento subjetivo personal infranqueable, la oportunidad y posibilidad de trabajo decente, alimento, salud, educación y seguridad para todos. Por eso mismo la ciencia y la técnica son sólo eso. En realidad consisten en el fruto y la manifestación del hombre, en sus constantes aspiraciones de desarrollo. Así la ciencia y la técnica noson más que meros instrumentos que explican y predicen la tensión del ánimo humano hacia la superación gradual de ciertos condicionamientos materiales e inmateriales, objetivo loable que no debería persistir en la prescindencia o subestimación de prácticas más fraternas, complementarias y cooperativas. La mayoría de los conceptos que se expresan en este documento resultan evidentes al sentidocomún. Nuestro propósito es simplemente exponer y ejemplificar los principales criterios éticos de la ciencia, y animar y ayudar a ponerlos en práctica a quien libremente quiera.

Desarrollo

La técnica
La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunqueno es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas.

La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicassuelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.

La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica. En cambio la tecnología surge de forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica (desde el punto de vista histórico).

Otradefinición de técnica: "Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado."

Características de la técnica :

* Nace en la imaginación y luegose pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.
* Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.
* Cada persona le imprime su sello personal.
* No es exclusiva de los humanos, aunque sus técnicas son más complejas.

La ética
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de louniversal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado....
tracking img