IMPLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA
La formación primaria es la base fundamental de todos los que acuden a ella, por ello,los docentes, tenemos la responsabilidad de estar preparados para satisfacer las necesidades de los alumnos, por lo tanto tendremos que mejorar nuestras competencias: habilidades intelectualesespecificas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, tener identidad profesional y ética, y demostrar capacidad de preparación y respuesta a las condiciones de los alumnos y de suentorno en la escuela. Esto, desafortunadamente en muchos de los casos no se percibe dentro de las aulas.
En este documento abordo el tema de la importancia que hay al aplicar actividades donde laexperimentación en la asignatura de Ciencias Naturales es un recurso para mejorar el aprendizaje, propiciando la investigación desde edades tempranas. En estos tiempos resulta difícil inculcar en elalumno la actividad investigativa, nuestros niños se interesan más por asuntos de tecnología que por leer, buscar, indagar, etc. La imagen que el maestro le está dando a los alumnos desde luego no es lade un investigador porque el maestro también ha dejado de lado el interés por investigar.
En una encuesta que realice hace algunos días tanto para alumnos como para maestros, percibí un panoramadesolador del por qué los alumnos no saben investigar y el por qué no les interesa la asignatura de ciencias naturales. Realicé preguntas como: ¿se realizan los experimentos de ciencias naturales dellibro? ¿Cada cuándo promueven la investigación científica en los alumnos?. Las respuestas que recibí no fueron alentadoras, además lo había confirmado al recordar mis prácticas anteriores.
Es sorprendentereconocer que la educación en México no es de calidad y que la enseñanza de los contenidos muchas veces no es la adecuada, de manera que el alumno no posee conocimientos significativos y útiles a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Implicaciones didacticas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-Didacticas/664100.html

MLA

"Implicaciones didacticas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-Didacticas/664100.html>.

MLA 7

"Implicaciones didacticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-Didacticas/664100.html>.

CHICAGO

"Implicaciones didacticas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-Didacticas/664100.html.