Implicaciones didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1279 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA
La formación primaria es la base fundamental de todos los que acuden a ella, por ello, los docentes, tenemos la responsabilidad de estar preparados para satisfacer las necesidades de los alumnos, por lo tanto tendremos que mejorar nuestras competencias: habilidades intelectualesespecificas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, tener identidad profesional y ética, y demostrar capacidad de preparación y respuesta a las condiciones de los alumnos y de su entorno en la escuela. Esto, desafortunadamente en muchos de los casos no se percibe dentro de las aulas.
En este documento abordo el tema de la importancia que hay al aplicar actividades donde laexperimentación en la asignatura de Ciencias Naturales es un recurso para mejorar el aprendizaje, propiciando la investigación desde edades tempranas. En estos tiempos resulta difícil inculcar en el alumno la actividad investigativa, nuestros niños se interesan más por asuntos de tecnología que por leer, buscar, indagar, etc. La imagen que el maestro le está dando a los alumnos desde luego no es lade un investigador porque el maestro también ha dejado de lado el interés por investigar.
En una encuesta que realice hace algunos días tanto para alumnos como para maestros, percibí un panorama desolador del por qué los alumnos no saben investigar y el por qué no les interesa la asignatura de ciencias naturales. Realicé preguntas como: ¿se realizan los experimentos de ciencias naturales dellibro? ¿Cada cuándo promueven la investigación científica en los alumnos?. Las respuestas que recibí no fueron alentadoras, además lo había confirmado al recordar mis prácticas anteriores.
Es sorprendente reconocer que la educación en México no es de calidad y que la enseñanza de los contenidos muchas veces no es la adecuada, de manera que el alumno no posee conocimientos significativos y útiles a lavida que lleva, los contenidos adquiridos en las escuelas no cubren sus necesidades para ser competentes; es por eso que me preocupa cubrir deficiencias ahora que inicio mi labor como profesional de la educación. Una de mis prioridades es llevar de la mano a los alumnos por los caminos de la investigación, con actividades sencillas pero con la intención de despertar el interés por conocer, porbuscar por aprender de forma autónoma.
Se debe estimular al niño a que sienta curiosidad por el mundo, evitando que tomen decisiones hasta no haber recogido pruebas posibles y acostumbrarlos a que cambien sus ideas si encuentran pruebas nuevas.
Algunos aspectos importantes para poder darme cuenta del por qué muchas veces no se satisfacen las necesidades del alumno, ni las expectativas del maestro,son:
-Porque no hay un buen desempeño escolar.
- Porque los maestros no tienen la habilidad para investigar.
- No se conocen las metodologías para investigar.
- Porque no encuentran sentido o significado al estudiar la asignatura de ciencias naturales.
- Porque las actividades no son relevantes.
- Porque no hay interés por investigar.
- Porque no se fomenta la investigación científica.
-Porque no se poseen ciertas habilidades para investigar.
Para comprender los procesos cognitivos, el comportamiento y actividad de los niños Jean Piaget ha establecido cuatro etapas de desarrollo. En seguida enunciaré dos de las etapas en las cuales se encuentran los alumnos de este grado escolar: las operaciones concretas y formales. Es una etapa importante para las acciones pedagógicas pues suduración casi coincide con el de la escolarización básica (primaria) por lo que las distintas formas de desarrollo que se dan en ella (operaciones concretas) pueden o no hacer en cuanto a sus conductas de aprendizajes. En esta etapa aun no han desarrollado los esquemas mentales necesarios para ellos.
Joan Deán en la lectura “Los niños” nos dice que debemos tener la capacidad de observar e...
tracking img