Therbligs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y DEFINICION DE
LOS THERBLIGS

Un duo dinámico
Haya por los años de los 1900´s cuenta la historia que existió una pareja conformada por Frank y Lillian Gilbreth que incursionaron en el desarrollo de lo que ahora se conoce como del estudio del movimiento como, ellos tenían la idea de que todos los trabajos u operaciones se podían mejorar o realizar en menos tiempo.
Esto lo lograrondividiendo todas las actividades en elementos fundamentales, estudiando esos elementos por separado y su relación con los subsecuentes, así podían reducir el tiempo de cada elemento o en su defecto eliminar los que no eran necesarios y con todas las mejoras realizadas reducir el tiempo y esfuerzo realizado en cada operación.

Como empezó todo?
Frank fue el primero en hacer estudios demovimientos, observando a los albañiles y viendo que cada uno trabajaba de forma diferente por lo que no utilizaban los mismos movimientos entre uno y otro. Y decidió mejorar la forma de trabajar de los albañiles.

Lo primero que desarrollo fue un andamio que se ajustaba según lo necesitara el albañil y así evitar movimientos para alcanzar los ladrillos y otra mejora fue colocar los ladrillos enpilas todos en la misma dirección y acomodo así seria mas fácil tomarlos y colocarlos. Con esto y otras mejoras logro reducir el número de los movimientos hechos en poner un ladrillo de 18 a 4.5

Después de hacerse alguien conocido con sus técnicas e ingeniosidad ahorradoras de trabajo en 1903 conoció a Lillian que posteriormente se caso con ella en 1904 y juntos estudiaron la carrera de ingenieríaindustrial

Mas barato por docena
No solo se dedicaron a estudiar ya que en sus ratos libres se dedicaron a tener hijos, en realidad un total de 12 para ser exactos y además formaron una firma industrial para dar consultoría y aplicar una técnica que llamaban “estudios de tiempos y movimientos”.
Los felices esposos continuaron sus estudios y análisis de movimientos y en sus hijos no pudieronencontrar mejor manera de aplicar sus técnicas, con ellos incursionaron tomando videos y fotografías y esto lo usaron en la industria, así sin pensarlo, crearían el estudio de micromovimientos, lo cual consistió en dividir las tareas realizadas en movimientos básicos o fundamentales.

Estos elementos fueron estudiados por medio de una cámara fotográfica cinematográfica y de un dispositivo dela sincronización que indicaron los intervalos del tiempo en la película mientras que fueron expuestos.

Ella estudio además psicología industrial y esto la hizo ver la importancia del ser humano en el trabajo y también fue de las primeras en mencionar que el trabajador individual trabajaba mejor al reconocimiento del buen funcionamiento que a las amenazas y reprimendas.
Después de tener 12hijos, una esposa y una empresa en 1924, Gilbreth Frank murió repentinamente de un ataque al corazón, y no es de sorprenderse pues eso de tener 12 hijos no es cualquier cosa, aun así Lillian continuo el negocio.

Ella tuvo que superar varios problemas ya que en aquel entonces no era muy común una mujer en la ingeniería pero aun así la carrera de Lillian prosperó. La designaron profesor de lagerencia en la universidad de Purdue en 1935 y también era un miembro de la facultad en la universidad de Newark de dirigir a partir de 1941-1943. Ella murió en 1972 en la edad de 83.

Con que se comen los therbligs?
La pareja después de hacer todos sus estudios y movimientos y con sus diferentes técnicas, llegaron a descomponer las operaciones en 17 elementos básicos a los cuales lesasignaron un dibujo o símbolo y un color y estos los colocaban en las tarjetas de trabajo de los operadores. Llamando a estos símbolos gráficos "therbligs" (Gilbreths deletreado al revés).

Los therbligs no son necesarios ! ! ! ! !
No es que los therbligs no sean necesarios si no que las diecisiete divisiones básicas pueden clasificarse en therbligs eficientes (o efectivos) y en ineficientes (o...
tracking img