Therme vals

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
THE THERME VALS
PETER ZUMTHOR

Peter Zumthor Nacido en Basilea, cursó estudios en su ciudad natal, en el Instituto Pratt de Nueva York (1966) y se graduó como arquitecto en 1968. Ha impartido clases en las universidades de Zurich (1978), Los Ángeles (1988), Munich (1989) y Berlín (1994), y es profesor de Proyectos en la Academia de Arquitectura de la Università della Svizzera Italiana enMendrisio. Quizá su pieza más representativa sea el edificio de las termas de Vals (Suiza), donde conjuga con sobriedad espacios de gran modernidad con un fuerte sabor arcaico por la valoración de la luz y de la materialidad pétrea.

En el lado este de un pequeño valle del cantón suizo de los Grisones (Graübunden), a unos 1200m. sobre el nivel del mar, se encuentra la fuente termal que ha marcado elcarácter del pequeño pueblo de Vals, organizado a lo largo del valle del río Valserrhein. Junto a la fuente termal y al calor del agua que brota a 30º, se instalo un pequeño hotel-spa en 1893. El hotel se modernizo en 1960 convirtiéndose un complejo de baños termales, que sin embargo se quedo obsoleto a medida que las infraestructuras turísticas hicieron relativamente más accesible el pueblo.El interior de las Termas emula el interior de la tierra, con espacios iluminados cenitalmente mediante unas grietas que introducen una luz irreal. También aparecen los vasos de spa y termas como si fueran lagos de agua subterránea en el interior de una cueva, generando espacios de descanso y quietud adecuados para su uso. El proyecto está construido a través de la agregación de una serie demódulos en forma de L invertida, de manera que la parte vertical soporte a la horizontal fraccionada, dejando unos pequeños espacios que se cubren con vidrio, permitiendo la entrada de una discreta luz cenital.

Zumthor entendió que la piedra (cuarzita/gneiss) local era el material perfecto paraconstruir el edificio, por su fortaleza, resistencia a flexión y tracción, resistencia ante las bajastemperaturas y resistencia la abrasión mecánica. 60.000 piezas de esta piedra en diferentes acabados y procesadas de forma diferente se usaron para construir el nuevo complejo.

1. ¿DÓNDE?

Zumthor proyecta la temperatura del agua dentro de cada balneario, no solo escrito en la entrada sino lo sugiere en términos fenomenológicos, es decir, la esencia de las cosas y juega con el uso de colores,materiales y música dentro de la arquitectura generando una temperatura cálida y a la vez una sensación acogedora. “Temperature is physical and psychological as well. It is in what is seen felt and touched” (Zumthor, 72)

El generar sensaciones a través de la naturaleza es algo único, no solamente desde exterior, es decir, la ladera de una colina en los verdes parajes de Suiza que rodea estebalneario. También el interior de las termas emula el interior de la tierra, como si manantiales y lagos brotaran de manera espontanea para regocijo de los visitantes. “An architect should live as little in cities as a painter. Send him to our hills, and let him study there what nature understands by a buttress, and what by a dome” (Ruskin, 24)

1. ¿DÓNDE?

“The architectual elements create aprotected and silent atmosphere suitable for reading a book.” (Barragan, 87). La relación que existe entre el paisaje y la construcción es algo clave dentro de este proyecto; las intenciones, intuiciones y sensibilidades de Zumthor preocupado por “construir” no solo la “corporeidad” del objeto arquitectónico, sino también la especial atmósfera que se respira en el espacio construido para así captar unaatmosfera silenciosa, en calma y poder realizar las actividades que nos ofrece el Therme Vals y aprovecharlas de la mejor manera; de una manera relajada.

Cuando Peter Zumthor piensa este lugar, lo piensa como algo que no rompiera con el contexto, que se adaptara a él, que cuando uno lo viera sintiera como que esa construcción siempre había pertenecido al lugar. El medio ambiente, las...
tracking img