Thhdtjt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Conozca las medidas de seguridad de los nuevos billetes
Los nuevos billetes de ¢5.000 son de color amarillo y tienen la imagen de Alfredo González Flores.
Los de ¢10.000  son verdes y el personaje es José Figueres Ferrer.
En el caso de los de ¢50.000 son de color morado y tiene la imagen de Ricardo Jiménez Oreamuno
Alvarado recalcó queexisten varios métodos para determinar que los billetes sean verdaderos.
Entre los principales consejos están: identificar los relieves, fijarse en la marca de agua, girar para que el hilo de seguridad refleje las imágenes y observar el movimiento. Otra medida es que el mapa de Costa Rica cambia de color al girarlo.

Con motivo del primer billete en circular de la nueva familia de billetescostarricenses sugerimos estas producciones audiovisuales en honor a Carmen Lyra. El billete es de  color anaranjado y tiene la imagen de la escritora costarricense María Isabel Carvajal (Carmen Lyra) y en el dorso tiene el tema de “Páramo” en alusión a ese tipo de bosque tico.
El Banco Central de Costa Rica es quien emite estos billetes los cuales tienen unas características especiales para la poblaciónno vidente; además de altas medidas de seguridad en tres niveles para evitar la falsificación

Los primeros instrumentos de intercambio
La Costa Rica precolombina tuvo una intensa actividad comercial en mercados o ferias. Ese comercio requería el empleo de dinero. El cacao y el maíz -especialmente el primero de ellos- se usaban como dinero, y tal uso habría de conservarse durante laépocacolonial.
En 1719 el Gobernador Diego de la Haya escribió al Rey: "La moneda corriente es el grano de cacao, sin que se conozca el real de plata".
 
El período de Reyes Católicos
Durante el primer período colonial, la moneda que se usaba en América proceía exclusivamente de los cuños de España, especialmente los de Segovia y Sevilla. Cristóbal Colón, en su diario, menciona excelentes de oro y realesde plata, lo que hace suponer que estas monedas pudieron acompañar a los descubridores y a los primeros conquistadores.
 
Monedas coloniales
En 1536 fueron producidas las primeras monedas de la América colonial en la ciudad de México, sede del Virreynato de la Nueva España. Luego fueron autorizados los cuños de Santo Domingo (1542), Lima (1568), y Potosí (1574), La Plata (1577).
La rudimentariamaquinaria y la poca experiencia hicieron que se produjeran monedas muy irregulares. Estas dificultades condujeron a cortar las barras de metal en distintas formas, en monedas provistas de sellos y emblemas oficiales, las cuales fueron llamadas "cortadas" o "macuquinas".
No fue sino hasta 1733-1734 que se produjeron las primeras nmnedas redondas con borde de cordoncillo. Las primeras fueronllamadas "pilares" por tener grabadas las columnas de Hércules, y las segundas fueron llamadas "bustos", debido a que se decidió incorporarles la efigie del reinante.
 
Primeras monedas acuñadas de Centro de América
La importancia que, con sobrada razón, daban los colonizadores al establecimiento de un cuño en cada una de las regiones en que residían, se vio manifiesta en Centroamérica en 1733 alfundarse el Real Cuño de Guatemala. Las máquinas que llegaron habían estado utilizándose antes en México para producir moneda macuquina.
No fue sino hasta 1754 que en Guatemala se pudo producir la momeda redonda. L circulación de moneda macuquina no se prohibió en Guatemala sino hasta en 1873.
 
La primera moneda de Costa Rica
Al iniciar Costa Rica su vida independiente, conservó, como lasotras repúblicas, el sistema monetario español. Pronto se sintió la necesidad de una moneda nacional, y para tratar de satisfacerla se fundó una "Casa de Rescate" en 1824. La administración de don Juan Mora Fernández decide confiarle al ciudadano Mateo Urandurraga y Basagnan el establecimiento de un cuño provisional para la producción de monedas en el Ingenio Los Horcones.
La moneda de oro de Los...
tracking img