Gagar ganar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARTO HÁBITO GANAR-GANAR

En el presente escrito hablaremos del paradigma Ganar-Ganar que se basa en la filosofía de que en el mundo hay mucho para todos, es decir no el éxito tuyo o el mío, sino que existe una tercera alternativa que engloba los deseos de ambas partes ya que éstas aportan hasta llegar a un acuerdo mutuamente benéfico.
Ganar - ganar no es una técnica, es una filosofía totalde la interacción humana. De hecho es una de los seis paradigmas de esta interacción, procura el beneficio mutuo.
• Ganar/ ganar
• Gano/ pierdes
• Pierdo/ ganas
• Pierdo/ pierdes
• Gano
• Ganar/ ganar o no hay trato.
Ganar/ ganar
El de ganar/ ganar es una estructura de la mente y el corazón que constantemente procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas. Ganar/ ganarsignifica que los acuerdos o soluciones son mutuamente satisfactorios.
Gano/ pierdes
Las personas del tipo gano/ pierdes son proclives a utilizar la posición, el poder o la personalidad para lograr lo que persiguen.
Este tipo de pensamiento hace que las personas crean que la vida es una competencia en todos los aspectos y esto no es cierto. La mayoría de los resultados a los que uno aspiradependen de la cooperación con otros.
Pierdo/ ganas
Pierdo/ ganas es peor que gano/ pierdes, porque no tiene ninguna norma. Las personas que piensan en pierdo/ ganas por lo general están deseosas de agradar o apaciguar.
Pierdo/ pierdes
Cuando se reúnen dos personas del tipo gano / pierde es decir, cuando interactúan dos individuos resueltos, obstinados, egoístas, el resultado será pierdo/pierdes. Gano
Las personas con mentalidad de "gano" no necesariamente necesitan que algún otro pierda. Esto es irrelevante, lo que les importa es conseguir lo que quieren.
Ganar/ ganar o no hay trato
Si estos individuos no llegaran a una solución sinérgica, con la que todos estuvieran de acuerdo, podrían llegar a esta expresión superior del paradigma ganar/ ganar. Y en caso de no llegar a unasolución que beneficie a ambas partes, coincidirán en disentir de común acuerdo y no habrá trato.
En una relación interdependiente, cualquier cosa inferior a ganar/ ganar es un pobre intento de que afectará la relación a largo plazo. El costo de este efecto tiene que sopesarse cuidadosamente.
Cinco dimensiones de ganar/ ganar
El principio de ganar/ ganar es fundamental para el éxito en todasnuestras interacciones, y abarca cinco dimensiones interdependientes de la vida. Empieza con el carácter, y a través de las relaciones fluye en acuerdos. Se cultiva en un ambiente en el que la estructura y los sistemas. Se basan en ganar/ ganar, y supone un proceso; no se pueden alcanzar fines ganar/ ganar con medios gano/ pierdes o pierdo/ ganas.
Carácter
El carácter es la base del paradigmaganar/ ganar, y todo lo demás se rige bajo ese fundamento. Se fundamenta en tres rasgos: integridad, madurez y mentalidad de abundancia.
Integridad. Se define como el valor que nos atribuimos nosotros mismos.
Madurez. Es el equilibrio entre el coraje y el respeto.
Mentalidad de abundancia. Se centra en el paradigma de que en este mundo hay mucho para todos.
Relaciones
Sobre la base delcarácter construimos relaciones y conservamos relaciones del tipo ganar/ ganar. La confianza es fundamental en esta filosofía. Sin confianza falta la credibilidad necesaria para la comunicación.
Cuando una relación se da en un medio de plena confianza por ambas partes, las ideas fluyen y se podrá llegar a una solución que beneficie a ambas partes. En caso contrario, al negociar con una persona del tipogano/ pierdes, la relación sigue siendo la clave. Hay que tratar de establecer empatía mediante la cortesía, el respeto y el aprecio autentico por la otra persona y por el otro punto de vista. Se confía más en el proceso de la comunicación. No se es reactivo. En caso de que la persona está tan firmemente posicionada en su posición de gano/ pierdes a pesar de todos sus esfuerzos; recuerde que...
tracking img